Luego de casi tres mesesde crecimiento sostenido, en octubre pasado, la cantidad de concursos yquiebras decididos por los tribunales comerciales de la Capital Federalregistró una caída de 5% contra el mes anterior
Si bien el número dequiebras se ubicó en el mayor nivel del año, la clave de la caída del índicegeneral está dado por la menor cantidad de concursos. De continuar la tendenciaen lo que resta del año, las quiebras también podrían comenzar a ceder. Claroque, habría que esperar a los primeros meses del 2001 para ver una mejorasensible en este indicador.
Fueron 154 los quebrantosregistrados en octubre e informados por los tribunales comerciales de laCapital, lo que implica una baja de 5 por ciento contra setiembre pero unaumento de 5 por ciento frente a octubre del '99.
Además hay que tener encuenta que, al igual que la producción industrial, el indicador registraba unamejora en los últimos meses del '99; con lo cual es de esperar que de aquíhasta fin de año siempre la cantidad de quebrantos sea mayor a la del añopasado. Esto determinará probablemente que durante todo el 2000 los quebrantosregistren un alza de entre 5 y 10%, reflejando el empeoramiento de la economíareal.
Los 154 casos de octubrepasado se dividieron en 122 quiebras y 32 concursos.
Hay una buena noticia porel lado de los concursos. La cifra deoctubre se ubica en los menores índices del año lo que puede determinar, decontinuar la tendencia, que se consolide la caída general del índice dequebrantos.
Primer paso
Esto podría suceder ya queun concurso es el primer paso que hace una empresa o persona física endificultades financieras.
Si no encuentra en esainstancia solución a su situación, el proceso puede terminar en una quiebra. Eltiempo entre la apertura y la quiebra demanda como mínimo 5 meses, con lo cualuna caída en el nivel de concursos implicaría una caída futura en el nivel dequiebras.
También hubo en octubre unamejora importante en el nivel de pasivos.
En total se registraron1.542.771 de pesos de deudas dentro de las quiebras y 10.911.011 pesos en losconcursos.
En ambos casos se trata decifras dentro de las más bajas del año. La cifra podría crecer cuando seconozca la deuda total del caso más problemático del mes, la quiebra del ClubComunicaciones, institución radicada en Villa del Parque y que representala situación más complicada para una entidad de este tipo desde la quiebra delDeportivo Español. Luego del caso de Comunicaciones, el más importante deoctubre fue el concurso de la constructora Masintec SA, con deudas por2.392,452 pesos. También fue importante el concurso de Medic World MandatarySA, dedicada al sector farmacéutico, y que presentó $ 2.296.754 de deudas.Entre las complicadas situaciones sectoriales dentro del listado de octubreaparecen una gran cantidad de empresas vinculadas a los rubros gastronómicos yde comercialización de automotores.
Hasta ahora los dos casosmás importantes en cuanto al nivel de pasivos involucrados corresponden a laObras Social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a la propia UOM, con deudasque superan los 100 millones de dólares.


