Bueno: quiebras y concursos, en baja

Economía

El panorama de riesgo en el ámbito de los negocios sigue mejorando, producto de la importante disminución de concursos y quiebras pedidas y decretadas. La favorable evolución de la actividad económica colaboró en ese sentido, aunque la mayor cantidad de transacciones trajo consigo un aumento en el problema de los cheques rechazados.

Las fuentes coinciden al respecto y, tanto la consultora Datarisk como el Veraz destacan el mejorado panorama. El Indice de Riesgo Comercial, elaborado por la consultora, disminuyó 7% contra agosto de 2005.

  • Cheques

    El informe de Datarisk indicó que, a pesar de las noticias favorables, «continúa el incremento en el monto de los cheques rechazados, que impulsan el aumento de los juicios ejecutivos, por lo que se espera que el nivel de riesgo comercial deje de disminuir en el mediano plazo».

    Otros datos:   

  • Los concursos cayeron 22% (interanual) y las quiebras decretadas, 10%. La tendencia de los concursos es suavemente creciente mes a mes, mientras que las quiebras caen, pero cada vez en menor medida. En agosto se decretaron 209 quiebras y 143 concursos.   

  • Los juicios comerciales mantienen un sendero decreciente, con una disminución de 3% en 2006. Destaca la fuerte caída en juicios hipotecarios y prendarios (41%). Los pedidos de quiebra cayeron 8% (775 pedidos).

  • Dentro de la caída de las demandas comerciales, los juicios ejecutivos aumentaron 9%, debido al aumento en el monto total de cheques rechazados (15%).
  • Dejá tu comentario