Bueno: revirtieron bancos 3 años de fuertes perdidas

Economía

Los bancos se recuperaron de las pérdidas de la debacle financiera de 2002 y en 2005 ganaron casi $ 2.000 millones. El dato no es menor ya que si el sistema bancario año tras año acumula resultados negativos, ello deriva inevitablemente en una crisis económica. De todas maneras, aún hay temas pendientes de resolución. Los bancos poseen todavía un porcentaje elevado de títulos públicos (o del Banco Central) y las ganancias que tienen están en buena medida en función de la cotización de esos papeles. Esta dependencia es un problema que se arrastra desde hace 10 años, aunque ahora se está encarando gradualmente una solución.

Los bancos consiguieron una ganancia de $ 1.958 millones en 2005, y pudieron revertir tres años de fuertes pérdidas que generó la crisis financiera de 2002. El BCRA destacó ayer que «la mejora de la rentabilidad junto con las nuevas capitalizaciones se reflejaron en una mejora de los indicadores de solvencia».

El sistema financiero venía arrastrando pérdidas superiores a los $ 22.000 millones en el período 2002-2004, ante la pesificación uno a uno de los créditos, la caída generalizada en la utilización de servicios y la suba de la morosidad. Todo esto se fue revirtiendo y ya en 2005 las entidades mejoraron significativamente su desempeño.

  • Explicaciones
  • Hubo distintos elementos para explicar este mejor resultado: el incremento en el otorgamiento de los créditos y el mayor cobro de servicios. La revaluación de los bonos que ajustan por CER en cartera de las entidades fue el otro elemento central para las ganancias más abultadas.

    Los bancos públicos ganaron más que los privados durante 2005. Los primeros registraron un resultado positivo de $ 1.092 millones, mientras que en el caso de los privados ascendió a $ 810 millones. De las 89 entidades que hoy funcionan, 68 registraron ganancias (y representan 90% del total de los activos del sistema).

    Estos son los datos más importantes que surgen del Informe de Bancos a diciembre que elaboró la entidad que preside Martín Redrado:

  • En 2005 la mejora de los resultados estuvo originada tanto en la recuperación del margen financiero (diferencia entre tasas de interés de depósitos y créditos) y la prestación de servicios, como también en los menores cargos por incobrabilidad.
  • Fue notable la reducción de la cartera morosa (irregular) sobre el total de créditos al sector privado no financiero. De casi 40% de mora en 2002 se llegó a 7,6%.
  • A lo largo del año pasado, el sistema financiero recibió inyecciones de capital por casi $ 2.275 millones, incluyendo capitalizaciones por $ 530 millones durante diciembre.
  • Estas capitalizaciones permitieron mejorar el patrimonio neto del sistema, que creció 15,7%. Pese a esto, el sistema financiero representa hoy una pequeña porción del PBI. Los créditos aún no alcanzan 10% del Producto, cuando en los '90 superaban más de 20%.
  • La exposición del sistema financiero al sector público registró una leve disminución en diciembre hasta un nivel de 30,3% del activo total, acumulando una caída de 9,1% en el año. En el caso de las entidades privadas, la tenencia de bonos del Estado en el activo cayó todavía más: 13 puntos hasta el actual nivel de 28%. . Durante el año, los préstamos se incrementaron 39%, mientras que los depósitos lo hicieron 21%.
  • Los ingresos netos por servicios en diciembre arrojaron un incremento interanual de 17,4%, variación que se extiende a 20,8% si se considera el acumulado de todo 2005.
  • En el caso de los bancos públicos, un porcentaje importante de sus ganancias se explicaron por la exposición en activos que ajustan por CER. En su mayor parte son bonos que recibieron en compensación por la pesificación asimétrica.
  • Los bancos que tuvieron ganancias saltaron de 55 entidades en 2004 a 68 el año pasado. Representan 90% de los activos totales del sistema, contra 63% del año anterior.
  • En enero, sostuvo el BCRA, se espera que los resultados favorables se consoliden de acuerdo con el buen momento macroeconómico y la consolidación del crédito.
  • Dejá tu comentario