Buenos Aires buscará petróleo

Economía

No sólo las provincias petroleras se benefician con el decreto que cede a jurisdicción provincial el derecho a llamar a licitación para buscar y extraer petróleo. La norma alcanza a todas las provincias, incluidas aquellas en las que todavía no se encontró petróleo o gas, como Buenos Aires, una de las más interesadas en que saliera una medida de esta naturaleza.

Para las que no tienen áreas concesionadas, el decreto permite a las provincias seleccionar zonas dentro de su territorio y licitarlas. Para las que tienen áreas concesionadas a empresas privadas, pueden hacer licitaciones sobre el resto del subsuelo, pero el dominio total sobre los hidrocarburos lo tendrán a partir de lo que el gobierno llama «ley corta» de hidrocarburos.

•Transferencia

Esta norma, que sería próximamente enviada al Congreso, transferirá a las provincias las actuales concesiones, de modo que serán ellas, por ejemplo, las que terminarán decidiendo la conveniencia de prorrogar los plazos.

El gobierno pretende que con la ley «corta» ya promulgada, y el nuevo Parlamento que se constituirá el 10 de diciembre, el año próximo pueda discutirse la nueva ley de hidrocarburos. Esta norma está demorada desde hace años por falta de acuerdo entre los legisladores.

Los puntos que suscitan más controversia son los referidos al cuidado del medio ambiente y a la comercialización de combustibles. Asimismo, la creación de un ente o consejo federal de hidrocarburos suscita resistencias en algunas provincias petroleras.

Se discute si el ente tendrá sólo carácter asesor o si, como pretenderían las petroleras, coordinará las normas que regirán la actividad en el nivel nacional. En este último caso, las provincias con más petróleo querrían tener más peso dentro del organismo, lo que sería objetado por las que consumen más combustibles como Buenos Aires.

Dejá tu comentario