27 de agosto 2001 - 00:00

Buscan proteger al gobierno de default hasta fin de 2003

Buscan proteger al gobierno de default hasta fin de 2003
Los nuevos bonos con garantía internacional que se están estudiando en el FMI no excederían los 13.000 millones de dólares y se agregarían a los 3.000 millones que entrarán en febrero. Puede haber algún refuerzo del Banco Mundial, BID y Grupo de los 7, pero no está definido.

Si bien el esquema aparece a primera vista como una solución para que la Argentina baje sus costos financieros y está en etapa de estudio, no es así. La intención final de los nuevos bonos con garantía multilateral es despejar, de aquí hasta el final del mandato de Fernando de la Rúa en diciembre de 2003, cualquier sombra de default.

Este año el pago de los cupones de los bonos de la deuda está asegurado con los fondos del blindaje y el fideicomiso de las AFJP, más el anticipo del impuesto de las empresas.

En 2002, lo que resta del blindaje suma u$s 3.000 millones que deben aportar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Otros u$s 3.000 provienen del tramo que el FMI entregará en marzo de acuerdo con la negociación. Además el gobierno piensa conseguir u$s 5.000 millones de las AFJP y otros u$s 1.500 millones de los bancos, con lo que los vencimientos cubren u$s 12.500 millones. En títulos públicos el año próximo vencen 8.633 millones; más 6.240 millones de organismos multilaterales. En otras palabras, después del acuerdo con el FMI, los pagos hasta fines de 2002 están absolutamente cubiertos.

Advertencia

El problema es 2003, donde vencen 16.793 millones de dólares de los cuales u$s 9.978 millones son en títulos públicos. Es importante discriminar dentro de los vencimientos de deuda el concepto. Lo que es títulos públicos hay que pagarlo sí o sí. Organismos multilaterales y préstamos bilaterales son de negociación más flexible. En el caso de los multilaterales son créditos otorgados por FMI, BID y Banco Mundial, entre otros. Los bilaterales en su gran mayoría son créditos comerciales. Por eso hay que mirar con más atención lo que es títulos públicos en la estructura de la deuda.

El Tesoro de los Estados Unidos advirtió, al igual que el FMI, cuando ideó este esquema de bonos con garantía, que si no hay un horizonte más amplio de pago de la deuda, a mediados del año próximo habrá otro fuerte ataque especulativo sobre los bonos argentinos, apostando a un default en 2003.

Vencimiento

Por eso se está implementando el mecanismo de los u$s 13 mil millones que le permitirían a la Argentina, además de contar con ese dinero que le refinanciará a más largo plazo y a mejor tasa parte de los vencimientos, volver al mercado internacional de crédito.

Para eso la Argentina en el último trimestre del año próximo debería tener un riesgo-país de no más de 700 puntos básicos. Si consigue el déficit cero, viene esta ayuda adicional, entonces será factible que el país recupere el crédito internacional.

Lo que viene después es tema del próximo gobierno y no es poco. En 2004 vencen u$s 14.729 millones y al año siguiente, u$s 10.854 millones. A partir de allí la deuda decrece, pero ya es hablar del largo plazo. Sólo con déficit cero la deuda es manejable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar