28 de enero 2003 - 00:00

Caen las Bolsas ante posibilidad de guerra

Caen las Bolsas ante posibilidad de guerra
La preocupación que genera entre los inversores la creciente posibilidad de que Estados Unidos ataque Irak volvió a golpear ayer a las Bolsas de todo el mundo. Sin excepciones, las principales plazas financieras cerraron sus operaciones en terreno negativo afectadas por el temor a las consecuencias de un conflicto bélico en Medio Oriente.

Se registraron bajas de entre 1,20% y casi 4%, pero en todos los casos el común denominador fue la incertidumbre que generaron entre los inversores las declaraciones que llegaban desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como así también de la Casa Blanca
.

• Más tiempo

Los inspectores de armas de la ONU entregaron ayer su informe al Consejo de Seguridad, y mientras algunos países pidieron más tiempo para que los expertos sigan realizando su trabajo, los Estados Unidos insistió en que Irak continúa violando las resoluciones de la ONU, a la vez que dio a entender que su ataque está cerca.

La principal preocupación de los inversores pasa por el efecto que una guerra en Irak podría tener sobre el precio del petróleo. Sucede que es posible que ello desate una disparada del valor del crudo, lo que se traduciría en una desaceleración del consumo global, como así también mayores costos para las empresas -dado que el petróleo es un insumo básico- y por lo tanto menores ganancias.

Históricamente las Bolsas caen ante la posibilidad de una guerra, pero cuando empieza el combate los mercados suelen recuperarse
. Sin embargo, dadas las diferencias del posible conflicto en Irak (más aún si los Estados Unidos deciden atacar por su cuenta), varios analistas temen que esta vez la situación será distinta y que las Bolsas continúen bajando aún después de ganada la guerra.

• Importante

Ayer el promedio industrial Dow Jones bajó 1,74% y cerró por debajo de los 8 mil puntos por primera vez en tres meses. Asimismo, el panel tecnológico NASDAQ se contrajo 1,26% y el índice Standard & Poor's 500 -el más representativo de la tendencia general del mercado- cedió 1,62%. Wall Street se mantuvo durante la mayor parte de la rueda en terreno negativo, a excepción de un breve lapso durante la mañana en el que circuló un rumor -luego desmentido- que daba cuenta de que Saddam Hussein se había exiliado de Irak a un país vecino, lo que generó optimismo porque hubiera alejado las posibilidades de una guerra.

En rigor, para los analistas de Wall Street más importante que el informe de los inspectores de ayer es el discurso que hoy ofrecerá el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el que se espera que vuelva a cuestionar el apoyo de Irak al proceso de inspecciones de armas.

Pero las caídas en las Bolsas no se limitaron a los Estados Unidos sino que arrastraron consigo al resto de las plazas del mundo. En este sentido,
lo peor pasó por Europa donde los mercados se vieron afectados por la apertura negativa de Wall Street. Madrid cayó 3,93%, seguido por Zurich y París que retrocedieron 3,64% y 3,55% respectivamente. El ambiente no fue mejor en la Bolsa de Londres que cosechó su undécima jornada consecutiva al caer 3,41% y de esta forma se situó en su menor nivel desde octubre de 1995.

En Asia la Bolsa de Hong Kong disminuyó 1,71%, en tanto que Tokio finalizó 1,40% por debajo de su anterior cierre.

Bajo la misma tónica se movieron las plazas en Latinoamérica. En este caso
las bajas fueron lideradas por San Pablo, donde el índice Bovespa cerró con un descenso de 2,35%. No obstante ello, el dólar bajó 0,22% a 3,52 reales.

Por su parte, el Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,72%, seguido por México y Tokio que cedieron 1,48% y 1,20%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar