Caen las Bolsas y sube fuerte el oro
La administración Bush abandonó la política de «dólar fuerte», una estrategia que fue exitosa durante casi 10 años. El secretario del Tesoro, John Snow, salió a decir que la caída del dólar es «moderada». Inmediatamente los inversores se pusieron tensos porque el dólar ya había bajado 22% en un año frente al euro. Snow estaba confesando que el dólar puede bajar más y que la Reserva Federal no va a intervenir para detener su caída. Las Bolsas del mundo, después del anuncio, se derrumbaron. Wall Street cayó más de 2% y en Europa, París y Francfort perdieron casi 5%. Japón ayudó a evitar un derrumbe más fuerte del dólar, al comprar en forma secreta. El oro subió 2,7% porque los bonos del Tesoro de Estados Unidos ya no son el gran refugio. Al bajar el dólar, cae el precio de estos bonos porque los inversores no quieren un título nominado en una moneda que pierde valor. Estados Unidos, con un dólar débil, evita la deflación y aumenta sus exportaciones. La Argentina se ve favorecida porque puede venderle más a Europa. Ayer aquí el dólar bajó 3 centavos, a $ 2,95, con poca intervención del Banco Central. Los exportadores liquidaron más divisas y se descuenta que esta tendencia se mantendrá en los próximos días aun con tasas de plazo fijo de sólo 9% anual a 30 días.
-
Más que un descuido: los 3 errores fatales que te hacen perder dólares sin que te des cuenta
-
Dura advertencia del economista Camilo Tiscornia: "No es sostenible que la inflación le gane al tipo de cambio"
Ante esta situación la Bolsa de Francfort se anotó con la mayor caída de Europa al perder su índice DAX 4,63%. París no le fue en zaga al bajar 4,26%, mientras Londres cerró con un recorte de 2,66%. En Italia, la Bolsa de Milán cayó 2,85% y en España la de Madrid retrocedió 3,12%.
•Predominio
En los mercados asiáticos también predominaron los cierres negativos. El Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió 0,96%. En Tailandia, el índice SET de la Bolsa de Bangkok bajó 1,04%, lo mismo que la Bolsa de Yakarta, cuyo índice JCI cerró con una caída de 1,86%. En Taiwán el índice Taiex perdió 0,65% y en Singapur, la aparición de un nuevo caso de neumonía atípica en la ciudad Estado, arrastró a la baja al índice Straits Times que se contrajo 0,92%. En Hong Kong el índice Hang Seng cedió 0,06%.
En Latinoamérica la Bolsa más afectada por el derrumbe mundial, fue la de San Pablo que cayó 3,62%, mientras el dólar subió 1,86% al cerrar a 3 reales para la venta.
El oro volvió a ser el refugio de los inversores y está en el nivel más alto de los últimos tres meses. En el mercado londinense de los metales preciosos (London Bullion Market), el oro se negoció a 359,75 dólares por onza (+1,34%) contra 355 del cierre del viernes. Este es su nivel más alto desde el 12 de febrero. En el mercado de futuros de Nueva York los precios de los contratos de junio subieron 2,7% o 9,5 dólares, al quedar en 364,40 dólares la onza.




Dejá tu comentario