15 de diciembre 2023 - 09:23

Cambio en las expectativas: BCRA renovó solo el 20% de la oferta de Leliqs

Las primeras señales del equipo económico apuntan hacia una solución más gradual que de shock a este frente. Los detalles en la nota.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, les había adelantado a los banqueros que esos instrumentos estarán especialmente diseñados para que las entidades migren pesos colocados hoy en pases o Leliqs hacia esos papeles.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, les había adelantado a los banqueros que esos instrumentos estarán especialmente diseñados para que las entidades migren pesos colocados hoy en pases o Leliqs hacia esos papeles.

Ignacio Petunchi

El debate sobre los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), enmarcado en la discusión pública como " la bola de las Leliqs", volvió al centro de la discusión económica en las últimas semanas, luego de que el presidente Javier Milei planteara como condición necesaria para levantar el cepo cambiario "solucionar el problema de las Leliqs".

Como consecuencia de sus declaraciones y ante el temor de las alternativas a implementar, en las últimas semanas la "bola de las Leliqs" se fue desarmando, según consigna un documento de Ecolatina, dando paso a una "bola de Pases".

Más allá del elevado nivel de los pasivos remunerados, "el problema no reside en su stock per se, sino en los depósitos que respaldan", sostiene el informe de la consultora.

Las primeras señales del equipo económico apuntan hacia una solución más gradual que de shock a este frente. Partiendo de la necesidad de implementar un programa consistente que integre los frentes fiscal-monetario-cambiario con el objetivo de comenzar a recuperar la demanda de dinero, la estrategia oficial se centraría en una combinación de:

  • Reducir las fuentes de emisión al cortar con el financiamiento monetario directo e indirecto del déficit fiscal;
  • Una tasa de interés negativa del BCRA que permitiría ir "licuando" el stock de pasivos remunerados; y
  • La posibilidad de migrar el stock de pesos hacia instrumentos de deuda del Tesoro.

BCRA renovó solo el 20% de la oferta de Leliqs

El incentivo de precio que fijó la nueva conducción del BCRA -al bajar 26 puntos (del 126% al 100%) la tasa de interés que les paga a los bancos por los pases pasivos y mantener quieta en el 133% la que abona por sus inversiones a 28 días en Letras de Liquidez (Leliqs)- funcionó este jueves: pese a que solo le vencían $1,03 billones colocados en estas últimas, las instituciones financieras presentaron órdenes para recomprarlas por más de $5,1 billones.

La respuesta de la entidad, en línea con la estrategia fijada para desinflar la "bola de Leliqs" que definió esta semana, fue aceptarles solo el 20% de esas propuestas. Es decir, renovarles el total de lo que les vencía, pero rechazar a la vez unos $4 billones en pedidos.

El objetivo oficial es que la emisión de dinero que el BCRA se ve hoy obligado a hacer para cumplir con el pago de los intereses que genera esta enorme deuda (por caso, abonó $2,44 billones en noviembre) caiga fuertemente en los próximos meses para que -en adelante- la llamada "maquinita", en todo caso, solo funcione para recomprar reservas.

La Secretaría de Finanzas, a cargo ahora de Pablo Quirno, acaba de anunciar que el lunes publicará "el llamado de la licitación programada para el 20 del corriente mes" y adelantar que el menú incluirá, entre otros, "instrumentos de deuda pública a 30 días de plazo" los que serían a tasa fija.

Vale recordar que la emisión de este tipo de papeles había sido discontinuada desde hace un año y medio ante la aceleración inflacionaria, las crecientes expectativas de devaluación y la desconfianza que había hacía el peso y reemplazados por instrumentos indexados.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, les había adelantado a los banqueros que esos instrumentos estarán especialmente diseñados para que las entidades migren pesos colocados hoy en pases o Leliqs hacia esos papeles, que se ofrecerían a una tasa superior a la de los antes mencionados, para ir recreando además una curva de tasas de interés "pura".

Se cree que esa migración de los bancos hacia estos instrumentos será importante ante el riesgo de licuación que enfrentan hoy de que las inversiones que tienen realizadas -especialmente en pases pasivos- frente a un cuadro de fuerte aceleración inflacionaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar