Carne: al no bajar, gobierno controlará a 10 frigoríficos
-
Los jubilados de la mínima no van a recibir aumento de bolsillo en 2025 si se congela el bono de $70.000
-
Preocupante: Argentina tiene la misma cantidad de empresas que hace 40 años
Los frigoríficos de consumo también participaron durante las últimas semanas de las negociaciones con productores y frigoríficos exportadores con el fin de arribar a un acuerdo de precios por cortes de carnes, especialmente los considerados «populares».
Cada una de las medidas tomadas para la cadena de la carne va generando un entramado confuso con ganadores y perdedores. El cierre de las exportaciones «benefició» circunstancialmente a las industrias «consumeras» que, de buen diálogo con el gobierno, sumaron oferta en el mercado interno.
Los frigoríficos exportadores, en tanto, ya suman suspensiones y cierres de empresas. Santa Fe, la provincia que concentra el mayor número de plantas, sufre las suspensión temporaria de personal. Nelson, ArreBeef, Runfo y Catter Meat ya tomaron la decisión y en las próximas horas podrían decidirse medidas de ajuste en Swift, Quickfood, entre otras empresas.
La actividad frigorífica argentina absorbe unos 35.000 empleados, directos e indirectos, y durante los últimos años ha atraído una gama de inversiones externas (por caso, Cargill) que durante las últimas semanas han comenzado a revertirse. Se cree que en las próximas semanas, si no se llega a un acuerdo que garantice la continuidad de las plantas, se generará una avalancha de reclamos y cierres de frigoríficos y despidos de personal. Y aunque el gobierno tiene previsto un fondo de estabilización para los trabajadores de la carne, éste no llegaría a compensar el ingreso de quienes durante el último año habían incrementado sus salarios al ritmo del aumento de las exportaciones.
Dejá tu comentario