6 de septiembre 2006 - 00:00

Carne: debutó índice paralelo

Felisa Miceli
Felisa Miceli
El gobierno comenzó a difundir el índice de precios bovinos que lanzó para competir con el Mercado de Liniers y que surge de operaciones de venta directa y remates-feria con destino a faena.

El sistema genera un precio por kilo en pie para todas las categorías bovinas comercializadas a partir de las declaraciones juradas diarias que contemplan 85% de los animales faenados a nivel nacional. Ayer dicho índice cerró, por caso, en $ 2,15 sobre un total ponderado de 33.518 cabezas. En Liniers, en tanto, se operaron 11.305 animales y el índice del mercado se fijó en 2,227.

Según el Ministerio de Economía, «esta información está pensada para que sea complementaria del precio que se registra en el Mercado de Liniers, que representa 15% de la hacienda con destino a faena». Para el Ministerio de Economía, la información « permite una mayor transparencia en la comercialización de bovinos eliminando ventas marginales que implican una competencia desleal en la cadena de ganado y carnes».

Algunos analistas, sin embargo, cuestionan la modalidad de las declaraciones. Argumentan que bien podrían hacerse por un valor inferior al real, lo que distorsionaría la intención del gobierno de fijar un valor ecuánime para la hacienda. Otros creen que para perfeccionar el sistema se debería regionalizar el índice. El número de cabezas informadas para crearlo totaliza, en promedio diario, entre 33% y 50% más que el que forma el Mercado de Hacienda de Liniers.

La Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) habilitó en su página de Internet el nuevo sistema informativo sobre la base de las transacciones que realizan 480 faenadores.

Este nuevo índice de precios forma parte del plan estratégico pensado y desarrollado por el Ministerio de Economía y Producción -que dirige Felisa Miceli- como parte del Programa Más Carne, el tan mencionado Plan Ganadero Nacional que tiene como objetivo incrementar la oferta de carne.

Si bien funcionarios del gobierno que lanzaron el sistema están convencidos de que logrará transparentar el mercado, aún quedan dudas sobre el compromiso del sector privado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar