Cayeron 0,7% las ventas de los supermercados en abril

Economía

Los precios en los supermercados aumentaron nada más que 0,3 por ciento en abril pasado, según las cifras difundidas por el INDEC, que dan cuenta de un fuerte incremento de ventas del 25,3 por ciento con respecto al cuarto mes del año anterior.

De esta manera, se mantuvo un alto ritmo de consumo y acumularon en el año una suba del 38,1 por ciento.

El aumento de precios del 0,3 por ciento en los supermercados durante abril se ubicó por debajo del costo de vida del 0,8 por ciento también calculado por el INDEC.

En los primeros cuatro meses del año, los precios en los supermercados subieron 3,3 por ciento respecto de diciembre último, mientras que para el INDEC la inflación acumulada en ese período fue del 3,4 por ciento.

En los últimos doce meses, los precios en los supermercados subieron 7,5 por ciento, es decir un 1,4 por ciento por debajo del incremento del 8,9 por ciento, que refleja el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, en los últimos 12 meses.

El INDEC dio a conocer la Encuesta de Supermercados, que releva las ventas de 69 empresas con 1.532 bocas de expendio distribuidas en todo el territorio nacional.

Las ventas de abril, comparado con marzo pasado cayeron 0,7 por ciento, pese a que en abril hubo mayor cantidad de días hábiles que el mes inmediato anterior.

La facturación en los supermercados llegó a 3.213,6 pesos, con una baja del 8,2 por ciento respecto de marzo último, a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la suba de precios.

También medida en precios corrientes la facturación creció un 32,3 por ciento respecto de abril del año pasado.

A precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios, las ventas en el primer cuatrimestre del año llegaron a 12,783 pesos y crecen un 38,1 por ciento, respecto de igual período de un año atrás.

La tendencia-ciclo registró en abril pasado, una variación positiva del 0,8 por ciento con relación a marzo último.

Dejá tu comentario