Cayeron mercados por dudas de que nuevos gobiernos en Italia y Grecia logren frenar crisis

Economía

Pese a la designación del primer ministro italiano, Mario Monti, y el jefe del ejecutivo heleno, Lucas Papademos, los inversores miran con desconfianza la capacidad de estos líderes para contener la deuda que arrastran estos países. Madrid bajó 2,1%, Fráncfort 1,1%, París 1,2%, Milán 2% y Londres 0,3%. La excepción fue Atenas que ganó 1%. Wall Street operó con descensos. El Dow Jones cedió 0,6%, el S&P500 0,9% y el Nasdaq 0,8%.

La designación del nuevo premier italiano Mario Monti no alejó los temores de los inversores sobre la capacidad real de Europa para superar la crisis de endeudamiento, por lo cual las principales bolsas cerraron hoy con bajas que, como en Madrid, llegaron a superar los dos puntos porcentuales.

El indicador Ibex de la Bolsa de Madrid cedió el 2,15%, la baja más pronunciada en Europa, seguida por la Bolsa de Milán, cuyo índice Mib tuvo una baja del 1,99%.

En tanto, el indicador Dax de la Bolsa de Fraknfurt perdió hoy el 1,19% y la Bolsa de París 1,28% en su marcador de referencia Cac, El índice Ftse del parqué de Londres bajó el 0,62%, mientras la bolsa de Zurich resignó el 0,02%.

Los sectores más perjudicados hoy en Europa fueron el automotriz, el bancario y el de las compañías de seguros.

Wall Street tuvo bajas inferiores a Europa, con el índice Dow Jones de acciones industriales en baja de 0,61%, a 12.079,29 puntos, y el listado tecnológico Nasdaq composite que perdió 0,80% a 2.657,22 enteros.

Por su parte, el indicador Standard & Poor's 500 dejó en el terreno 0,94% a 1.251,91 unidades.

Milán se las vio hoy con las grandes pérdidas trimestrales del Banco Unicredit, de 10.600 millones de euros, que llevó la acción de la entidad a una pérdida fortísima de 6,14%, siendo que tiene un peso importante entre los títulos líderes en la bolsa milanesa.

Un operador de Milán, que pidió no ser identificado, declaró que "el efecto positivo de encargarle el gobierno a Mario Monti se observó por la mañana".

"Luego comenzaron las consultas para formar el gobierno y se entendió que los políticos lo apoyan pero marcan las diferencias", acotó.

"Todavía estamos lejos de un acuerdo. O se confía completamente en un técnico como Monti, o no se va a destino alguno. La sensación es que todavía no entendieron la gravedad del momento y auguro que mañana alguien considere los resultados de Unicredit (...) y se hagan una idea de la situación", insistió el operador.

En la apertura del mercado y tras la renuncia de Silvio Berlusconi como premier, la bolsa de Milán llegó a ganar el 2,28% pero luego invirtió la tendencia, mientras la brecha de los bonos a diez años con los alemanes se redujo a 450, pero luego cerró en casi 500 y con un rendimiento de 6,27%, el mayor desde 1997.

Otro corredor bursátil dijo que con este cuadro "quizá sea mejor ir a elecciones. En este punto se precisa tener en claro que se deberá pedirle dinero al FMI, porque no se puede ir al mercado de capitales".

La moneda única europea, el euro, se cotizó hoy en Nueva York a 1,3627 dólares, mientras el petróleo perdió el 0,84% a 98,14 dólares el barril de 159 litros.

Más temprano, en Tokio, el Nikkei subió 1% a 8.603,70 unidades. La Bolsa de Shanghái retomó su racha de recuperación de comienzos de noviembre y su índice general ganó 1,9%, y concluyó su cotización en 2.528,71 unidades.

Dejá tu comentario