Cayó 31% ahorro del gobierno en abril (igual dan más subsidios)
Después de la inflación, es sin dudas la principal amenaza a la marcha de la economía. La tendencia de fondo es lo que preocupa, y ello a pesar de que no se ingresó a pleno en la campaña electoral. El gasto público en continuo ascenso está erosionando lo que es la principal base del actual momento económico: el alto superávit o ahorro del gobierno. Las provincias en conjunto ya lo verán desaparecer este año. Ante cualquier inconveniente, la solución oficial pasa por otorgar un subsidio. Ayer se conoció que ya son 8.000 los trabajadores de la carne a los cuales auxilia el Ministerio de Trabajo. Paradójicamente, están sin empleo por una decisión del gobierno, como la de prohibir exportación. Desde el Congreso ahora se aprueba eliminar IVA a recitales. Pueden llegar a tener una adecuada justificación los subsidios que se otorgan; lo malo es que no se controle la situación global. El superávit en abril cayó 31% y resta por considerar el impacto del reciente aumento otorgado a jubilados (decisión correcta para evitar juicios a futuro). La situación hoy es muy manejable, pero a futuro plantea un interrogante.
-
Paritarias de bancarios: cuánto cobrarán en mayo de 2026 tras el último acuerdo
-
Plazo fijo en 2026: cuánto hay que invertir para generar $50.000 en 30 días
Excluyendo el pago de intereses de la deuda pública, el gasto tuvo un crecimiento el mes pasado del orden de 23% respecto al registrado el mismo mes del año pasado. La recaudación, en tanto, sólo había aumentado 7,9%.
Con este superávit, las cuentas fiscales acumulan un excedente de $ 6.442 millones en el primer cuatrimestre del año, un registro que supera en más de $ 1.200 millones los $ 5.200 millones proyectados originalmente.




Dejá tu comentario