Cayó más de 11% la venta de autos usados

Economía

La venta de autos usados se desplomó un 11,45% en el primer bimestre de 2016, respecto del mismo período del año pasado, y las concesionarias piden al Gobierno que aporte previsibilidad y ayude a que los bancos mejoren los créditos.

Las concesionarias de coches usados comercializaron unas 108.831 unidades durante el segundo mes del año cuando en febrero de 2015 habían transferido 122.344 vehículos, lo que representó una caída del 11,06%, precisó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La baja es aún más pronunciada si la comparación se realiza contra enero de este año dado que se registró una retracción del 14,35 por ciento en la medición mensual: en el primer mes del año se habían transferido 127.062 unidades.

Así, el sector acumuló una retracción del 11,45 por ciento en el primer bimestre del año, con 235.893 vehículos usados transferidos, en comparación con el mismo período del año anterior.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara, dijo que a pesar de las bajas en las ventas, el sector se encuentra "lejos de encontrar luces de alarma que anuncien caídas abruptas", aunque reconoció que sigue el día a día con "cautela".

El empresario llamó a observar los cambios con atención, porque seguramente los guarismos registrados en el primer bimestre van a poner a prueba la capacidad de adaptación del sector, "arte en el cual somos, en general, bastante duchos".

Según Príncipe, el levantamiento del cepo cambiario, las nuevas modificaciones al impuesto interno que redujeron la alícuota, junto con las facilidades para importar autos por parte del gobierno, hará que de a poco el mercado se vaya reacomodando a esta nueva realidad pese al crecimiento del sector durante el año pasado.

"Esperemos que con el transcurso del tiempo, nuestros negocios tengan una política de continuidad que nos permita programar en el corto y mediano plazo el destino de nuestras inversiones para poder sostener nuestras estructuras y empleos", dijo el empresario.

Príncipe instó a todos los eslabones de la cadena (concesionarios y vendedores multimarca) en todo el país a colaborar "en todo lo necesario" para seguir un camino de crecimiento y "apoyar como siempre ha ocurrido con toda la esperanza puesta en el futuro".

Reveló también que durante los últimos años, el sector solicitó a las autoridades apoyo para que los bancos ofrezcan financiación adecuada y en línea para desarrollar las ventas de vehículos en el mercado de usados.

"No hemos tenido éxito. Los créditos que existen para comprar un auto son escasos y además muy caros. Seguiremos dialogando, porque lo consideramos una herramienta fundamental para el empresario del sector", dijo.

Y expresó que "no puede ser posible" que todavía el mercado comercialice autos entregando el usado y efectivo.

Y prometió que con el gobierno nacional y los mandatos provinciales el sector seguirá trabajando para mejorar en forma conjunta las diferentes problemáticas que aquejan a la comercialización del auto usado.

Dejá tu comentario