Central compra más dólares: reservas, en u$s 39.110 M

Economía

Las reservas llegaron ayer a u$s 39.110 millones. Crecieron 21% en lo que va del año y se duplicaron desde principios de 2005 cuando cayeron a menos de u$s 19.000 millones, cuando se canceló toda la deuda con el FMI. Un dato a tener en cuenta es que hay u$s 17.000 millones de deuda del BCRA emitida (Lebac y Nobac) que deberían restarse del total de las reservas.

En los últimos dos días, el Banco Central compró u$s 150 millones para evitar que caiga el precio de la divisa. A pesar de esta fuerte intervención, la entidad que preside Martín Redrado no pudo evitar que ayer el dólar en el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, perfore el piso de $ 3,08 al cerrar a $ 3,079. En las casas de cambio, siguió a $ 3,10 para la venta.

Para hoy el dólar quedó muy vendedor ya que en la oferta hay u$s 65 millones y los compradores suman apenas u$s 20 millones.

Ayer el Central se hizo de un fuerte margen para seguir comprando casi u$s 400 millones más sin emitir en los próximos días, ya que en la licitación de Lebac y Nobac tomó más de $ 1.100 millones sin vencimientosen la semana. En la institución, celebran que las reservas hayan superado los u$s 39.000 millones, un dato que siempre entusiasma a Néstor Kirchner, e indicaron que para llegar a ese nivel de divisas tuvieron que ser « agresivos» en la esterilización de dinero.

La colocación de Letras y Notas del Banco Central ( Lebac y Nobac) fue el principal instrumento para absorber los pesos que se emitieron para comprar dólares. Otros recursossalieron de la captación de pases. En este mercado llamado Repo, el Central toma dinero de las entidades a 1, 7 y 30 días contra garantía de títulos públicos. Ayer, esta plaza movió casi $ 17.000 millones. Es un mercado muy activo.

La otra fuente de ingresos de moneda local, fue el cobro anticipado de redescuentos otorgados a los bancos.

La suma de todos estos recursos, le permitió al Central absorber 85% de los pesos que se volcaron al mercado para comprar dólares.

Las reservas crecieron este año u$s 6.970 millones, pero no todo fue por la compra de dólares, sino porque se revaluó el euro y subió el oro.

Este mes, las reservas sobrepasarán los u$s 40.000 millones y se espera que el presidente de la Nación hará el anuncio. Si el país no hubiera cancelado la deuda con el FMI, hoy se estaría hablando de reservas por u$s 48.500 millones y el número a batir sería u$s 50.000 millones.

Dejá tu comentario