20 de julio 2006 - 00:00

Chile baja impuestos y multas para impulsar a Pymes

El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet lanzó hoy un programa en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que incluyen rebajas de impuestos y la reducción de intereses y multas por deudas tributarias.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expuso las 15 medidas del plan durante una reunión con hombres de negocios agrupados en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), ante los cuales señaló que el propósito del gobierno es aumentar la productividad y la competitividad de los empresarios.

"En los últimos 16 años Chile ha crecido en torno al 5%, mientras que durante todo el siglo XX lo hizo sólo en torno a un 2,5 y 3%", dijo Velasco.

Entre las medidas del programa figura la reducción de 1,6 a 1,2% de un impuesto anual a los créditos, mediante una ley que deberá aprobar el Parlamento y que estimularía el apoyo crediticio a las pymes.

La recaudación que el Estado logró en el primer trimestre de este año por este impuesto fue de 174 millones de dólares, pero el ministro señaló que la rebaja no tendrá un costo fiscal, porque la recaudación se mantendrá en la medida en que aumenten las operaciones de crédito.

En esta misma línea, la Tesorería General de la República quedará facultada, mediante un decreto, para condonar hasta en un 50% multas e intereses de los deudores tributarios.

En un plano más amplio, el programa que anunció Velasco buscará "internacionalizar" el peso, la moneda local, autorizando a los inversionistas y fuentes de crédito extranjeras para que emitan bonos en pesos en el mercado chileno y en el exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar