Chile elige el gas de British

Economía

Chile escogió a la compañía británica British Gas para desarrollar un programa de abastecimiento de gas natural licuado frente a las restricciones en el suministro proveniente de la Argentina, informó ayer la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El programa, que entregará sus primeros resultados a partir de 2009, demandará una inversión inicial de u$s 400 millones e incluye la construcción de una terminal portuaria en la costa central de Chile para recibir los barcos que transportarán el gas licuado. La empresa británica instalará además una planta de regasificación con una capacidad máxima de 15 millones de metros cúbicos por día y tanques de almacenamiento para distribuir el combustible a los gasoductos de la región central del país.

La meta del proyecto es cubrir 25% de la demanda de gas, que utilizan principalmente las plantas generadoras de electricidad. «El anuncio que se hace viene a confirmar lo que dijimos en mayo de 2004, cuando estábamos en presencia de la crisis del gas», señaló el presidente Ricardo Lagos, al recordar que en esa fecha su gobierno se comprometió a mantener el abastecimiento.

«No vamos a tener que depender de lo que ocurra con determinados ductos», agregó, sin mencionar directamente a los proveedores argentinos, que redujeron el suministro a Chile durante los meses del invierno austral, a mediados de 2004 y 2005.

Dejá tu comentario