Cafiero, Kulfas y Boric se reúnen con 50 empresas para aumentar el comercio con Chile

Economía

Buscan potenciar las exportaciones de ambos países. Chile podría sumarse al desarrollo del cuarto satélite argentino de telecomunicaciones. Se abordará un proyecto de tendido de fibra óptica transfronteriza.

En el marco de la visita del presidente chileno Gabriel Boric al país, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezarán este martes junto al mandatario una reunión con alrededor de 50 empresarios de distintos sectores. Los objetivos: aumentar el comercio, generar valor agregado e incrementar la inserción internacional de los artículos que se producen en ambos territorios. El cónclave se desarrollará en el Palacio San Martín. Se tratará la participación de Chile en el desarrollo del cuarto satélite argentino de telecomunicaciones y una ampliación del tendido de fibra óptica transfronteriza. Hoy, el Ministerio de Economía anunció la firma de una Declaración Conjunta sobre Integración Energética bilateral.

El cambio de signo político en Chile y la afinidad entre Alberto Fernández y Boric generan expectativas de renovación en la relación con el quinto socio comercial. El intercambio bilateral viene creciendo y en 2021 superó largamente los niveles de la prepandemia. Llegó a casi u$s5.700 millones y el saldo positivo para Argentina superó los u$s3.500 millones. Aún así la convicción generalizada es que hay espacio para expandir y para fortalecer los encadenamientos productivos.

Con este escenario, el equipo económico argentino, encabezado en este caso por Kulfas, Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunirá con el mandatario chileno y un grupo de empresarios. Las firmas pertenecen a equipamiento médico, productos farmacéuticos, al sector metalúrgico, los servicios basados en el conocimientos, alimentos y bebidas, la minería y el entramado satelital, entre otros.

También habrá representantes del sector privado en el plano energético. El dato no es menor porque hoy el Ministerio de Economía anunció la firma de una Declaración Conjunta sobre Integración Energética bilateral. De acuerdo al comunicado oficial que emitió la cartera, Martín Guzmán y su par de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, “dialogaron sobre la comercialización de gas natural, la exportación argentina de GNL y petróleo y la rehabilitación del oleoducto Neuquén – Bíobío”.

Fuentes oficiales, explicaron a Ámbito que la expectativa es que la firma del documento sea “una herramienta más para seguir trabajando en conjunto”. Destacan además, que la colaboración y coordinación con Chile será fundamental para aplacar los efectos de la crisis energética global desatada a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El marco regulatorio ya existe. Desde mayo de 2019 se encuentra en vigor con Chile un Acuerdo Comercial que contiene disposiciones referidas a aspectos laborales, de género y comercio, de medio ambiente y de comercio electrónico. Como así también un capítulo en materia de compras públicas. Según adelantaron desde el Gobierno, se analizarán proyectos para agregar valor a las exportaciones, diversificarlas y otorgar escala a las PYMES en los sectores de minería, economía del conocimiento, alimentos, salud conectividad y satélites.

Sobre este último punto, según pudo averiguar Ámbito, se tratará la participación de Chile en el desarrollo del cuarto satélite argentino de telecomunicaciones, que se encuentra actualmente en etapa de diseño. En el marco de esta reunión, se avanzará también con un proyecto de complementación binacional para el tendido de fibra óptica transfronteriza y de cables transoceánicos, iniciativas dirigidas a dotar de mayor competitividad a ambas economías. “Argentina y Chile forjaron a lo largo de los años una relación económica estratégica alimentada por un comercio diversificado, la idea es seguir potenciando el vínculo”, sintetizaron desde la Cancillería.

Dejá tu comentario