15 de octubre 2012 - 19:09

China: se desaceleró la inflación y abre la puerta a nuevos estímulos

China: se desaceleró la inflación y abre la puerta a nuevos estímulos
La inflación, que durante bastante tiempo preocupaba a la cúpula china, aumentó en septiembre sólo un 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De está forma, el menor aumento de los precios da al banco central espacio para una posible relajación de la política monetaria, para impulsar el freno en el crecimiento. En agosto la inflación ya había sido del 2%.

La principal causa del retroceso de la inflación es sobre todo el alza mucho menor del precio de los alimentos, que constituyen un tercio del índice y subieron solamente un 2,5 por ciento. En agosto la subida había sido aún del 3,4 por ciento.

Como signo del crecimiento más débil, los precios de producción retrocedieron en septiembre un 3,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Fue el séptimo mes consecutivo de caídas.

Ahora se espera con expectación el anuncio del crecimiento en China en el tercer trimestre, que se dará a conocer el jueves. Los expertos calculan que será del 7,4 por ciento respecto del mismo trimestre de 2011.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó al 7,8 por ciento su pronóstico de crecimiento de China para 2012, sobre todo por la menor demanda de sus productos en Europa y Estados Unidos debido a la crisis.

En los primeros nueve meses del año la media de inflación fue del 2,8 por ciento, muy por debajo del límite máximo al que aspira el gobierno, del cuatro por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar