Con más moderación que el año pasado, pero bien por encima del crecimiento de la economía, el mercado de electrodomésticos tuvo en 2007 una suba cercana a 20% en rubros como televisores, aire acondicionado y reproductores de MP3/MP4. Así lo revelan datos de tres de los principales fabricantes locales y de la cámara que los nuclea, AFARTE.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Cabe recordar que la suba de este año viene de un incremento de 40% que se registró en 2006 respecto del año anterior, por lo que aún con ser menor, el guarismo resulta más que interesante para la industria.
«Por primera vez en un año posmundial se vendieron más televisores que el año del Mundial», dice Enrique Jurcovski, CEO de Radio Victoria (RCA, Hitachi, DeLonghi). «En 2006 se habían vendido 2,2 millones de aparatos de TV, y este año vamos a rondar los 2,5 millones». El empresario agrega que el mercado de las TV no sólo creció en volumen, sino también a nivel cualitativo: «Se vendieron 120.000 unidades de aparatos de LCD, contra los 60.000 de 2006. Si bien todavía la proporción es abrumadoramente favorable a los televisores de tubo, la tendencia parece irreversible. Sobre todo a medida que sigan bajando los precios de los LCD».
Por su parte Nicolás Videla, de BGH, afirma que la venta de aparatos de aire acondicionado y reproductores de DVD creció «por lo menos 15% en relación con 2006, que ya había sido un año excelente». Sin embargo -revela- el gran ganador fueron los hornos de microondas, cuyas ventas treparon 30%.
Recambio
En relación con los televisores, Videla sostiene que el mercado creció «por el recambio tecnológico; quienes pudieron, reemplazaron sus aparatos de pantalla curva por otros de pantalla plana, y algunos de ellos por LCD. La venta de TV de pantalla curva cayó 25%, y la de pantallas planas creció exactamente en la misma proporción».
Desaparecido
De todos modos, la estrella del año parecen haber sido los reproductores de MP3 y MP4. «En 2006 se vendieron 700.000; este año se van a vender cerca de 1,6 millón», dice Videla. En este rubro también hubo «boom» por el cambio de tecnología. «Al principio casi todos venían de 128 mega; ahora hay de uno, dos y hasta cuatro giga. Antes la gente se conformaba con que en el aparato le entrara el equivalente a un CD; ahora quiere tener toda una discoteca en el bolsillo», afirma el ejecutivo.
Coincide con él Alejo Alonso, de New San (Sanyo). «Un aparato de un giga, que puede hasta reproducir videos, ronda los $ 200, que es un monto muy accesible y es lo que costaban 128 mega hace un par de años. En 2008 se vienen los aparatos de cuatro y hasta ocho giga, con memoria expandible. Creo que el crecimiento será enorme porque, a diferencia de otros mercados, todavía no hay tanta gente con MP3 en la Argentina (Brasil y Chile nos aventajan).»
En sentido inverso, los grandes «desaparecidos» del año fueron los reproductores de CD, que está (según Alonso) «tan muerto como las videocasetteras». Sin embargo, lo curioso es que hay radios que vienen con MP3, con CD «y también con casettera, a pesar de que el casette es un soporte que en casi todo el mundo ya desapareció», revela Jurkovski. El empresario agrega que «si un comprador va a un comercio y le dicen que de la radio que quiere hay un modelo que viene con casettera, y que cuesta $ 50 más, elige pagar el sobreprecio y tener 'algo más' aunque después jamás vaya a usarlo». Cabe apuntar que esos aparatos con MP3 graban de la radio directamente en ese formato de audio sin necesidad de una PC; y así y todo algunos consumidores siguen pidiendo la casetera.
En tanto Alejandro Mayoral, presidente de AFARTE, afirma que si bien el mercado de consumo «creció en línea con el PBI», o sea cerca de 8%., el de electrodomésticos «registró una suba de algunos puntos más».
Agrega que «en 2008 prevemos que la expansión del mercadova a continuar, en parte impulsado por los televisores de última generación, que estaban caros y ahora seguirán bajando de precio.»
El dirigente agrega que este incremento «podrá ser de la industria nacional o a través de importaciones. Algunas líneas dejaron de producirse en el país porque los precios bajaron tanto que conviene importar (es el caso del audio). Y como somos un mercado chico, los grandes productores 'tiran un saldito' y nos saturan a precio de dumping».
Mayoral no oculta su preocupaciónpor el vencimiento del régimen de salvaguardas sobre los televisores producidos en la zona franca de Manaos, que vence el último día de 2007. «Esperamos que el gobierno lo renueve; aquí hay una incipiente industria de LCD, que en los próximos años invertirá u$s 100 millones; si se permite el ingreso de aparatos hechos en una zona franca, esas inversiones se irán a otro lado.
Queremos tener el mismo tratamiento tributario que nos dan los brasileños, que aplican impuestos a los productos argentinos pero no a lo hecho en Manaos».
Dejá tu comentario