19 de julio 2012 - 11:23

Cifras del segundo trimestre reflejaron realidades dispares en tecnológicas

Los gigantes tecnológicos, termómetro del mercado.
Los gigantes tecnológicos, termómetro del mercado.
Los balances presentados al cierre del primer semestre por los gigantes del mercado tecnológico mostraron a las claras la feroz pulseada del sector.

Los ingresos del negocio de internet de Google crecieron un 21% en el segundo trimestre, mientras que la recientemente adquirida división Motorola Mobility incrementó las ventas generales del grupo a 12.210 millones de dólares.

Google dijo que en el periodo tuvo una utilidad de 2.790 millones de dólares, o 8,42 dólares por acción, sobre una base consolidada.

Las acciones de la compañía subían un 3%, a 609 dólares, en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

El costo por clic de los avisos online de Google siguió bajando en el segundo trimestre, al contraerse un 16% interanual, aunque el número de clics en las publicidades aumentó un 42%.

Google, el mayor motor de búsqueda por internet del mundo, cerró a mediados de mayo la compra de Motorola -por 12.500 millones de dólares-, con lo que ganó acceso al competitivo mercado de los teléfonos inteligentes, que actualmente está dominado por empresas como Apple Inc y Samsung.

Google dijo que los ingresos de su negocio de internet totalizaron 10.960 millones de dólares, mientras que los de Motorola llegaron a 1.250 millones de dólares en el trimestre.

En tanto, en la vereda de enfrente, podría situarse a Microsoft, cuya compañía entró en números rojos entre abril y junio, por primera vez en un trimestre desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1986, al perder 492 millones de dólares.

La empresa informática cerró el anterior trimestre con un beneficio neto de 5.108 millones de dólares, que ya significó un retroceso del un 2,3% interanual.

Las pérdidas netas se dieron pese al ligero incremento de sus ingresos, que se situaron en 18.059 millones de dólares, algo que permitió un parco beneficio operativo de 192 millones de dólares.

Por su parte, International Business Machines registró resultados dispares en el segundo trimestre del 2012, con un aumento de sus beneficios pese a una caída de la facturación. 

Los beneficios al finalizar en junio, alcanzaron los 3.880 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 5,9% en la comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la facturación cayó un 3,3% para ubicarse en los 25.780 millones de dólares, por debajo de los pronósticos que estimaban una cifra de 26.300 millones.

La menor facturación fue impulsada por una caída del nueve por ciento interanual en las ventas en Europa.

Por el contrario, IBM indicó que exhibió buenos resultados en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China.

Los resultados anunciados por IBM hicieron crecer las expectativas de beneficios anuales de la compañía para 2012. La acción se encuentra en 195,34 dólares, un 3,77% respecto al cierre anterior.

El anuncio de IBM contrastó con los de otras compañías -como Intel Corp y Qualcomm Inc - que redujeron sus perspectivas y que hicieron temer un impacto negativo más amplio en un sector considerado un termómetro del gasto de las empresas.

Otra empresa clave, como el fabricante de teléfonos móviles Nokia reportó el jueves una pérdida en el segundo trimestre, en un reflejo de sus dificultades para frenar su declive en un mercado de teléfonos inteligentes dominado por el iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung.

Nokia, que ha estado quemando dinero a un ritmo que podría agotar sus arcas en un par de años, logró, sin embargo, recurrir a más de sus reservas de dinero en el segundo trimestre que lo que temía el mercado, lo que dio a sus golpeadas acciones un impulso de un 18%.

Los papeles habían caído alrededor de un 80% desde febrero del 2011, cuando la empresa anunció su cambio al sistema operativo Windows Phone de Microsoft, que casi no había sido probado.

Las ventas de sus nuevos teléfonos Lumia, que funcionan con el software de Microsoft, se duplicaron desde una baja base en el trimestre anterior, pero aún deben apropiarse de algo de las participaciones de Apple y Samsung Electronics en la parte más lucrativa del mercado de celulares.

Nokia reportó una pérdida neta en el segundo trimestre de 1.530 millones de euros, o de 8 centavos de euro por acción ajustada por ítems únicos, lo que se compara con el pronóstico promedio del mercado de una pérdida de 9 centavos por acción.

La compañía mantuvo un efectivo neto de 4.200 millones de euros (5.200 millones de dólares), que se compara con una estimación del mercado de 3.700 millones de euros, aunque la cifra aún fue menor a los 4.900 millones de euros de fines del primer trimestre.

Los detalles mostraron que el pago de regalías por anticipado de 400 millones de euros fue la causa principal de la caída menor en su posición en efectivo.

Nokia vendió 4 millones de teléfonos con sistema operativo Windows Phone en el segundo trimestre, aún sólo una fracción de las ventas pronosticadas de Apple de 30 millones de iPhones o los 50 millones de teléfonos inteligentes de Samsung.

Dejá tu comentario

Te puede interesar