Comercio Interior multó por $10 millones a empresas de préstamos personales

Economía

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, sancionó por ese monto a cuatro empresas financieras no bancarias por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores(SSDAC), sancionó por $10 millones a cuatro empresas financieras no bancarias, según especificaron, "por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos".

Se trata de las empresas Moni On Line SA, M2A Capital SAS y Cuotitas SA, las cuales, otorgaron préstamos no solicitados con cargo automático en cuentas de consumidoros, según especificó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo determinó.

También se logró establecer que "estas compañías no informaron a quienes sí solicitaron los créditos sobre las características y condiciones de comercialización de los préstamos que se ofrecen de manera online, no aportan información de datos importantes del proveedor en el sitio web, no respetaron el derecho de arrepentimiento de las y los consumidores e impusieron la prórroga de jurisdicción, que implica que los reclamos frente al Estado sólo puedan realizarse en la localidad que establece la empresa".

Comercio Interior también informó que estos incumplimientos representan una infracción a los artículos 4, 19, 35, 36 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y constituyeron una sanción por $2,5 millones a cada una de las empresas.

Por su parte, la empresa Patagonia Cred S.A., que se presenta al público bajo el nombre de Efectivo Ahora, también fue sancionada en $2,5 millones. Según la misma entidad, "por no brindar información cierta a las y los consumidores, realizar cobros indebidos por débito automático y no respetar las condiciones de contratación".

A partir de los reclamos que ingresaron en la Ventanilla Única Federal, Comercio Interior, aseguró que "se verificó que en repetidas ocasiones la empresa no informó adecuadamente los términos contractuales, incumplió los intereses expresados en los contratos y llegó hasta cobrar por débito automático más de una vez en el mismo mes".

Dejá tu comentario