La Comisión de Finanzas de Diputados continuó ayer con el tratamiento del proyecto que establece una compensación a los bancos por las diferencias entre la pesificación a 1,40 más CER de los certificados de plazo fijo y lo pagado en dólares uno a uno mediante amparos, los depósitos judiciales devueltos en dólares y la diferencia entre la aplicación del CER y la actualización de créditos hipotecarios mediante el CVS.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En esta reunión, la comisión recibió a los representantes de la Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, que dieron su apoyo al proyecto de ley de compensación.
Ayer se cerró la ronda de consultas que realizó la Comisión de Finanzas de Diputados, y tanto ADEBA como Abappra coincidieron con la opinión de ABA en que no cuentan con los medios para responder a las exigencias de los ahorristas. «Los bancos no apoyan la propuesta, la piden», dijo Rodolfo Frigeri para explicar la situación.
La iniciativa no cuenta con el apoyo de todos los legisladores porque de los 33 diputados que integran el comisión sólo asistieron 12.
Los radicales, por ejemplo, condicionaron su respaldo a la sanción del bono de compensación a los bancos por la pesificación asimétrica a que en forma simultánea se apruebe una iniciativa para establecer un impuesto a las grandes empresas que se beneficiaron tras la devaluación.
En parte por eso, por reclamo de otras bancadas, y pese al apoyo recibido del sector financiero, desde el oficialismo se reconoció que no está todo cerrado como para avanzar con la aprobación de la propuesta y no dieron una fecha precisa para la presentación del dictamen de mayoría.
Dejá tu comentario