21 de junio 2001 - 00:00

Confirmado: eliminan impuestos para autos gasoleros (bajan 10%)

Confirmado: eliminan impuestos para autos gasoleros (bajan 10%)
Con total sorpresa tomó a la industria automotriz la decisión del gobierno de eliminar el impuesto interno de 10 por ciento para los autos gasoleros, tal como había adelantado ayer este diario.

La noticia fue confirmada por el ministro Domingo Cavallo y lo más importante para el público es que esta disminución de la presión impositiva significará una rebaja de alrededor de 10 por ciento en el precio de los vehículos a gasoil.

• Anticipo

«Seguramente entre mañana y el viernes (por hoy y mañana) saldrá el decreto que elimina el impuesto que grava a los autos gasoleros», dijo ayer el ministro a la salida de una reunión que mantuvo en la Unión Industrial Argentina.

La disminución de 10 por ciento en los precios para este tipo de autos se sumará a la ya vigente de entre 10 por ciento y 20 por ciento -según los modelos-que estableció el plan reactivante para la industria automotriz. Por lo tanto, los vehículos diesel rebajarán sus precios en total entre 20 por ciento y 30 por ciento.

La decisión del gobierno provocó sensaciones contradictorias entre los empresarios del sector. Por un lado, la noticia era recibida con satisfacción porque avanza en línea con los reclamos de la industria de disminuir la presión impositiva. Por otro, generó preocupación ante la falta de información y, más precisamente, sobre cuándo empezaría a regir. El temor se debió a que todo anuncio de baja de impuestos y precios que demora en concretarse paraliza las ventas y, en estos momentos donde se percibe una recuperación de la demanda por las rebajas ya anunciadas, sería un golpe para las empresas.

Sin embargo, las palabras del ministro de una implementación rápida llevaron tranquilidad aunque algunos empresarios, en una reunión que mantuvieron ayer por la tarde en ADEFA, prefirieron ser cautos hasta confirmar la firma del decreto.

La aplicación de este impuesto se remonta a 1997, durante la gestión de Roque Fernández, cuando la participación de autos gasoleros había llegado a 45 por ciento del total de las ventas. En ese momento se pensó que el subsidio que recibía el gasoil -aplicado para favorecer a la producción y el transporte público-era utilizado por los usuarios de autos y 4x4.

Con la aplicación de ese impuesto,
la venta de vehículos gasoleros fue cayendo hasta llegar hoy a ubicarse en aproximadamente 35 por ciento del mercado total.

Al decidir Domingo Cavallo esta semana modificar el precio de los combustibles, el gasoil se incrementó aproximadamente 16 por ciento lo que desalentaría la venta de este tipo de autos además gravados con este 10 por ciento. Al mismo tiempo, las naftas bajaron más de 10 por ciento por lo que el margen entre los dos tipos de combustibles se reducía de manera importante. La eliminación de este impuesto interno para autos tiende a compensar la corrección en materia de combustibles.

Estos cambios obligará a las empresas (algunas recién ayer terminaron de confeccionar las listas de precios oficiales en base a los descuentos del plan reactivante) a confeccionar una nueva escala de valores de sus vehículos en base al menor precio impositivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar