ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de diciembre 2003 - 00:00

Confirmado: habrá mes de gracia para contribuyentes cumplidores

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La precisión la dio ayer el titular de la
El responsable del organismo recaudador aseguró ayer además que en el proyecto que se aprobará en el Congreso, y que tendría los borradores de las resoluciones que lo reglamentarían ya avanzadas, se creará la nueva figura del contribuyente eventual que estará destinada a los que facturen hasta 12.000 pesos anuales. Estos podrán facturar sólo cuando efectúen un trabajo y tributarán únicamente 5% de sus facturas que irá a los aportes previsionales.

Además Abad confirmó que se eliminará la figura del Responsable No Inscripto en el IVA y que la AFIP no cobrará el retroactivo hasta 1998 para los que eligieron anotarse en esta categoría y no liquidar el IVA. El funcionario dijo también que entre los planes del organismo, figura ir ingresando paulatinamente al régimen del monotributo a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar que estén ya en alguno de los programas de creaciones de pymes avaladas por el Ministerio de Acción Social. Este grupo sería de aproximadamente 80.000 personas, según un listado de la cartera que dirige Alicia Kirchner.

Sobre el plan de pagos que figura en la ley que aprobaría el Congreso, Abad confirmó también que la idea de la AFIP es implementar un régimen de hasta 60 cuotas con un interés anual que no superaría 6%. En ningún caso habrá quita del capital adeudado, lo que de haberse aprobado le habría traído problemas al gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para mejorar el cumplimiento en los pagos mensuales, tanto de la cuota anual como de la de los planes de regularización, la AFIP abriría gratuitamente un CBU bancario, desde el cual se le descontarían a los adherentes las dos liquidaciones vía débito automático.

Luego de la puesta en marcha de todo este nuevo esquema para los más de 800.000 monotributistas (que podrían trepar a más de 1 millón si se integran todos los contribuyentes que hoy son responsables no inscriptos), la AFIP promete además un amplio plan de fiscalización para los que no hayan regularizado su situación. Abad asegura que como base de datos para estos controles se tomarán los movimientos financieros de los monotributistas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias