21 de marzo 2006 - 00:00

Confirmado: vuelven a operar consignatarios

El Centro de Consignatarios de Productos del País informó ayer a este diario que las empresas asociadas afectadas regularizaron su situación ante la AFIP, levantándose así las sanciones que les impedían operar comercialmente.

El Centro destacó además que las deudas exigidas eran inexistentes en muchos casos e inexigibles en otros.

Según fuentes del Centro Ganadero, «de las once empresas suspendidas, nueve de ellas operan en el Mercado de Hacienda de Liniers; las dos que no lo hacen son Mariano Miguens y Diego M. F. Pereyra Yraola.

Al mismo tiempo, «otras dos empresas no tenían ninguna deuda con la AFIP y dos más tenían deudas no exigibles, es decir que se encuentran en medio de un proceso judicial y aún no saben si deben pagar o no». «El resto de las empresas tenía deudas desde $ 25 hasta $ 2.000 y todas pagaron para poder seguir trabajando en el mercado.

Es importante recordar que estas deudas eran de 2000 y 2001 y que la AFIP, sabiendo que adeudaban, igualmente les dio libre deuda», aseguró la entidad.

Los consignatarios con supuestas deudas impositivas exigibles fueron notificados oficialmente ayer de la suspensión para operar que el gobierno dispuso y anunció el viernes pasado, informaron fuentes oficiales.

Las notificaciones llegaron a partir de las 10 a los domicilios legales de cada una de las once sociedades.

No obstante, varias de esas firmas operaron ayer como lo hacen habitualmente, puesto que hasta las 8, que comenzaron los remates, no habían sido oficialmente notificadas de la medida.


• Queja

La participación de esos consignatarios en la actividad fue confirmada por el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, quien se quejó de que «siempre la ONCCA se comunica con nosotros por vía oficial, pero esta vez nos enteramos por los diarios».

Por su parte,
el presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, Carlos Pujol, aseguró ayer que ese sector «está trabajando normalmente» en el Mercado de Liniers, a pesar de que el gobierno suspendió los permisos para operar.

«Todos estamos operando normalmente en el Mercado de Hacienda. Los que fueron suspendidos aún no han sido notificados oficialmente. Hay varios colegas que se encuentran denunciados por algo que desconocen. Pero si es un tema de la AFIP, se soluciona en horas», señaló el empresario.

Ante la posibilidad de que los consignatarios afectados recurran a la Justicia, dijo: «Cada uno de ellos deberá tomar el camino que considere prudente. Pero sabemos que los tiempos de los tribunales son muy largos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar