Confirman alza de 25% en recaudación

Economía

La recaudación impositiva alcanzó en marzo $ 10.440,4 millones, lo que implica un alza de 24,9% contra el mismo mes de 2005; impulsada por el incremento de la actividad económica, la inflación, los salarios y una mayor cotización del dólar. Según los datos presentados ayer por la AFIP, el IVA, Ganancias, el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones impulsaron la mejora.

Con este resultado, en el primer trimestre de 2006 la recaudación acumula $ 32.086,5 millones, esto es 26,3% más que el mismo período de 2005. Esto es, además, 13% por encima de lo que figura en el Presupuesto nacional.

Igualmente, es el segundo trimestre el período clave para la recaudación en todo el año, ya que en los próximos 60 días las empresas y los particulares tienen que presentar y liquidar sus saldos correspondientes al Impuesto a las Ganancias. Estas declaraciones condicionarán luego lo que sucede en la segunda mitad de 2006. Si bien no hay proyecciones concretas, dentro del Ministerio de Economía se esperan dos meses de abultada recaudación, superando incluso en mayo los $ 12.045 millones del año pasado.

En marzo de 2006, el quinto mes consecutivo en que la recaudación supera los $ 10.000 millones (cifra que parece ya haberse consolidado), 74,8% del incremento de los ingresos se explica por lo recaudado por IVA, Ganancias y contribuciones patronales, créditos y débitos bancarios, y comercio exterior. La recaudación del IVA total representó $ 3.552,5 millones y marcó un crecimiento de 29,8%, mientras que el IVA-DGI que refleja el nivel de consumo creció 26,6% y recaudó $ 2.187,4 millones, comparando marzo de este año con igual mes de 2005. En este caso, las causas del crecimiento son tres: la mejora en el comercio interno, el alza de los precios en los productos de consumo masivo y una mejora en los niveles de fiscalización.

  • Ganancias

    Por contribuciones patronales se registraron ingresos por $ 1.302 millones, con un crecimiento de 59,9% con respecto a marzo 2005. La recaudación de Ganancias fue $ 1.987,4 millones y creció 14,7% respecto de un año atrás. Aquí, el crecimiento se justifica por los incrementos salariales, la reducción en los índices de desempleo y una cierta tendencia a blanquear salarios en situación irregular.

    El aumento de las importaciones de marzo permitió recaudar $ 403,5 millones por derechos aduaneros y representó un incremento de 43,1%, comparado con marzo del año anterior. Por retenciones a las exportaciones y otros derechos aduaneros de ventas al exterior, la recaudación fue de $ 1.022 millones con un crecimiento de 5,3%. En ambos casos, ayudó la mayor cotización del dólar, que en marzo se ubicó por encima de los $ 3, mientras que un año atrás lo hacía cerca de los $ 2,9.
  • Dejá tu comentario