ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de diciembre 2002 - 00:00

Confirman más presión sobre empresas

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.



Dentro de los cambios introducidos en el presupuesto 2003 durante el tratamiento en particular se encuentran:

• Una autorización para emitir bonos por $ 500 millones para saldar deudas entre provincias y Nación que habían sido dispuestas en el programa de saneamiento de deudas provinciales con una compensación de doble vía con Nación.

Esta medida se complementa con otra polémica que se sancionó ayer y que le permite al gobierno «establecer medidas tributarias especiales, tales como diferimientos, reintegros, deducciones, regímenes especiales de amortización, bonificaciones de impuestos y mecanismos de financiamiento tales como fondos fiduciarios» en las provincias con alta desocupación producida por los procesos de privatización. Es decir, una suerte de promoción impositiva de todo tipo y sin límites.

• Otra de las inserciones de último momento provocará mayor costo laboral para las empresas, al límite que ayer el Ejecutivo ya la había incluido dentro de la lista de posibles vetos al proyecto. A pedido de la frepasista María América González se sancionó un artículo que elimina el límite de $ 4.800 como base sobre la que se calcula el aporte previsional personal y el que realiza la empresa. Hasta ahora tanto las cargas patronales como el aporte jubilatorio personal se realizan en un porcentaje de 15% y 11%, respectivamente, sobre el sueldo pero hasta el lí-mite de $ 4.800. Más arriba de ese monto, es decir normalmente en el nivel de empleados de categorías más altas, los aportes son voluntarios. El cambio que sancionó ayer Diputados provocará no sólo un mayor aporte a la jubilación estatal o privada, sino un aumento de la carga para las empresas sobre los sueldos, por ejemplo, de nivel gerencial.



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias