Construcción: crecieron 21,1% las ventas durante octubre

Economía

El índice Construya con los líderes mostró durante este mes un incremento cercano al 7% con respecto a septiembre y más de un 20% superior al mismo período del año anterior. El crecimiento de la construcción en 2005 acumula casi un 17%, lo que prevé un cierre de año con saldo positivo

La construcción continúa en permanente alza. El Índice Construya con los líderes, que cuantifica la evolución mensual del sector de la construcción en la Argentina mostró en octubre un contundente crecimiento del 6,89% con respecto al mes anterior, lo que confirma el dinamismo sostenido de la actividad durante todo el año.

A dos meses de fin de año, las empresas que integran la asociación Construya con los líderes registran un incremento acumulado del 16,57% en sus ventas. A su vez los despachos de material en octubre, se ubicaron en un 21,08% por encima de los niveles del mismo período del año anterior.

"Este mes fue particularmente bueno para nuestras empresas. Las perspectivas para los próximos 6 meses son muy alentadoras. Nuestros departamentos de asesoramiento técnico continúan recibiendo consultas sobre obras que estarán en ejecución en los próximos meses", expresó el Arq. Federico Ortiz Picasso, Coordinador del Grupo Construya con los Líderes.

Estos números ya comienzan a reflejar que este fue un año sumamente exitoso para el sector. La normalización institucional y macroeconómica del país, el crecimiento del ingreso nacional y el atractivo rendimiento que ofrecen en la actualidad los proyectos inmobiliarios en varios municipios del país, permitieron que por tercer año consecutivo la construcción sea una de las ramas de actividad que mayor movimiento le aportó a la economía argentina.

La construcción, como productora de bienes de capital especiales, es muy sensible a la evolución del nivel de actividad económica general y a las expectativas sobre el futuro. Pero cuando hay crecimiento y se recompone el horizonte de planeamiento, recupera su sentido la inversión en bienes inmuebles dentro del país. La recuperación de la actividad de la construcción se dio en ausencia de un mercado crediticio formal en pleno funcionamiento, aún cuando es conocida la dependencia que tiene el sector de la disponibilidad de financiamiento a largo plazo. La existencia de elevadas tenencias de dólares líquidos para invertir y la falta de alternativas confiables, hicieron que desde 2002 en adelante la construcción se financiara con aportes de fondos líquidos provenientes de inversores locales y extranjeros, así como de familias que lograron sortear la devaluación y/o el corralito-corralón bancario.

El fenómeno de la recuperación del nivel de actividad de la construcción y del mercado inmobiliario post-devaluación, se concentró inicialmente en la Ciudad de Buenos Aires, pero desde la segunda mitad del año pasado las principales ciudades del interior, por efecto de la afluencia de capitales locales provenientes en su mayoría de las actividades agropecuarias, comenzaron a recuperar el terreno perdido.

En el interior del país los valores de venta de las propiedades registraron un incremento de entre 5% y 15% en lo que va del año.
Rosario, por ejemplo, se muestra muy dinámica. El origen de los capitales que financian la recuperación de la actividad de la construcción fue, en un primer momento exclusivamente local, proveniente de actividades agropecuarias. Más tarde, se agregaron los inversores porteños buscando rendimientos superiores a los generados por los proyectos de la Ciudad de Buenos Aires. También se incorporaron inversores internacionales, especialmente en el segmento turístico.

Por su parte, Córdoba es la ciudad del interior con más inmuebles para vivienda en construcción, especialmente en la zona de Nueva Córdoba, situada en el sudeste del centro de la Ciudad. El segmento más dinámico es el de los departamentos de 1 y 2 ambientes cuyos precios ya evidenciaron un incremento de 15% este año. Los inversores son, en su mayoría, locales tanto empresas constructoras como de otros sectores que volcaron ahorros provenientes de otras actividades, especialmente agrícolas.

Por último, en Salta, el nivel de actividad de la construcción fue impulsado a partir de emprendimientos turísticos y la instalación de industrias que provocaron un gran movimiento demográfico a partir de la generación de nuevas oportunidades laborales. Se instalaron hoteles 5 estrellas (implicando una inversión de más de US$ 40 M.), surgió un nuevo cordón urbano y se habilitaron más de 15 barrios cerrados en la zona de San Lorenzo.

El Índice Construya con los líderes es un indicador que muestra las variaciones en las ventas de las 13 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya con los Líderes: Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol,Cefas (El Milagro),Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.

Dejá tu comentario