¿Cómo gastar menos de luz?

Economía

Desde Cadieel se dio una serie de recomendaciones de cara al incremento habitual de los últimos meses del año y al impacto que tendrá la bajante del río Paraná.

La Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) recomendó una serie de hábitos para realizar un consumo "racional" de la electricidad.

La entidad señaló que "más allá del esfuerzo necesario para generar energía eléctrica y poder distribuirla, es importante aprender a consumirla de manera segura, eficiente y consciente, saber administrarla y evitar un uso indiscriminado".

Para hacer un consumo racional de la electricidad en los hogares, por ejemplo, recomendó revisar los pequeños electrodomésticos que quedan en modo stand by, ya que este tipo de consumo representa el 15% del gasto eléctrico por hogar.

Esta sugerencia se suma a la habitual de poner el termostato del aire acondicionado en 24 grados centígrados en verano y en 20 grados en invierno; así como aislar los ambientes y usarlo "sólo lo necesario".

Cadiell remarcó que es conveniente verificar periódicamente el estado general de la instalación eléctrica con la asistencia de un profesional; adquirir en comercios especializados los productos eléctricos y electrónicos, luminarias, electrodomésticos, y otros aparatos que se conectan a la red eléctrica; corroborar que tengan "certificación de seguridad" e instalar lámparas LED.

Desde la cámara indicaron que "la reducción en el consumo de energía eléctrica por iluminación equivale a ahorros importantes en la demanda y en la factura de la electricidad".

Por eso propuso "analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma luz, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad".

La entidad recordó que los equipos con etiquetado energético de clase A "son los más eficientes" y aconsejó "apagar los televisores y los equipos con información en ventanas digitales (displays) cuando no se utilizan".

"Si bien Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) estima para el verano un pico de consumo de energía entre diciembre y enero, de 27 Gw, se debe considerar que este pico ha llegado a 29 y 30 gigavatios en otras temporadas de verano", señaló Cadieel.

A la vez indicó que un eventual impacto de la bajante del río Paraná en la generación de energía "puede suplirse mediante el uso de combustibles líquidos o combinados".

El decreto 482/21 declaró la emergencia hídrica, ante la bajante del río Paraná más importante en los últimos 77 años, que influye en una variedad de sectores desde la reproducción de peces hasta la navegación, la operación en los puertos, el abastecimiento de agua potable de calidad y la generación de energía.

El Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que la tendencia descendente de aguas puede continuar por, al menos, tres meses, y el pico inferior de la bajante se espera entre estos días y noviembre próximo.

Temas

Dejá tu comentario