Con Precios Cuidados, se pueden comprar productos hasta 43% por debajo de los precios promedio de mercado

Economía

El primer semestre el programa Precios Cuidados acumula una inflación de 13,6%, mientras que en la primera mitad del año pasado, los precios minoristas ya acumulaban un alza de 22,4%

Los consumidores pueden conseguir productos básicos hasta un 43% más baratos a través del programa Precios Cuidados, de acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

El primer semestre el programa Precios Cuidados acumula una inflación de 13,6%, mientras que en la primera mitad del año pasado, los precios minoristas ya acumulaban un alza de 22,4%. Además, desde diciembre la inflación acumulada 12 meses se comprimió 11 puntos.

Precios Cuidados - precios de lista.png
Algunos alimentos se consiguen hasta 43% por debajo de los precios promedio de mercado

Algunos alimentos se consiguen hasta 43% por debajo de los precios promedio de mercado

Los resultados, resaltan incluso con una perspectiva más lejana. El último trimestre (+5,4%) fue el trimestre de menor inflación desde el comprendido entre agosto y noviembre de 2017. Al mismo tiempo, tomando el IPC de CABA, se observa que la variación de precios para la primera mitad del año fue la menor de los últimos 5 años.

"El contexto de la pandemia ha afectado los comportamientos económicos, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Sin embargo, la inflación no solo retrocedió en rubros donde puede verse afectado por esto, sino también en alimentos y bebidas o productos de limpieza. De hecho, en el semestre presenta una menor variación que el año pasado en 10 de los 12 capítulos que mide el INDEC", destaca el informe.

Para ello, tuvo un rol fundamental el programa de precios y los precios máximos establecidos por la pandemia. Estos permitieron fijar precios de referencia en productos de primera necesidad, evitando pérdidas de poder adquisitivo en estos productos, que mantuvieron su precio durante 6 meses y tras el acuerdo, promediaron un incremento de 6% hasta su próxima revisión en octubre.

Este incremento promedio de 6% en 8 meses se encuentra por debajo de la variación de salarios en el trimestre en enero abril (7,2%) y es aún menor que el incremento en jubilación mínima y AUH (19,9%) entre agosto y enero.

Entre otras cosas, la combinación del programa y estos aumentos permitieron que observemos variaciones interanuales positivas en las compras a supermercados en los últimos 4 meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario