Continúa absorbiendo Estados Unidos el dinero del mundo

Economía

Se están complicando más de lo esperado los mercados internacionales. El principal interrogante entre grandes operadores pasa por una eventual guerra de EE.UU. con Irán. Y como nada está descartado en ese sentido, el precio del petróleo volvió a ubicarse en torno a los 70 dólares el jueves. De la mano de esto, la tasa de interés en Estados Unidos trepó a un nuevo récord de 5,04% a 10 años de plazo. La principal economía del mundo absorbe con esos mayores rendimientos dinero de todos los emergentes. Encuentra esta complicación de los mercados internacionales bien parado al país en lo financiero: tiene prácticamente cubiertas ya sus necesidades de fondos de 2006. De todas maneras, de acentuarse esta tendencia, tendrá impacto en lo económico y su intensidad dependerá del nivel al cual se estabilicen esas tasas. Nadie sabe cuál será, aunque está ya a la vista que es mucho mayor que el que se esperaba hace 30 días.

No fue bueno para la Argentina lo que pasó el jueves en los mercados del mundo. La tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años llegó a 5,04% anual, el nivel más alto desde junio de 2002, y el petróleo se acerca a u$s 70 el barril.

El petróleo impulsa la suba de tasas, y para la Argentina es una preocupación doble.

En primer lugar, porque la tasa de los bonos posdefault en dólares ya no alienta a los inversores del exterior. Los BODEN rinden 8,5 por ciento y es una diferencia que no justifica el riesgo para muchos inversores del exterior.

El petróleo a u$s 70, en tanto, genera más presión sobre el gobierno, que mantiene congelados los precios de los combustibles y las retenciones a las exportaciones de crudo en 45%.

Las reservas caen por falta de exploración, mientras en el mundo no se consiguen buques sismográficos porque todo lo que esté destinado a explorar y perforar, está siendo utilizado. Lo que en este momento relucen son los bonos en pesos indexados. Sus rendimientos llegan a 18% en dólares, si se toma un seguro de cambio a fin de diciembre. Hay bonos que rinden casi 7 puntos sobre la inflación esperada. Y no hay que olvidar que los acuerdos de precios son endebles y habrá que ver cuánto más se pueden mantener las tarifas congeladas. El tiempo juega a favor de los bonos en pesos que ajustan por CER, por eso la suba del miércoles pasado en víspera de feriado.

De todas maneras, estos títulos van a tardar un tiempo en retomar un ritmo continuo de alzas, pero sus precios son de ocasión.

El jueves, el crudo que se negocia en Londres ganó 71 centavos y terminó en u$s 70,57 el barril al cabo de una jornada en la que llegó a alcanzar los u$s 70,72.

En Nueva York, el WTI para entrega en mayo cerró con un alza de 70 centavos, a u$s 69,32 el barril. La nueva suba del crudo se da en un mercado inquieto por las tensiones entre Irán y el mundo como consecuencia de desarrollo nuclear de esa república islámica, que es el cuarto productor mundial de petróleo.

  • Preocupación

    Los altos costos de la energía preocupan desde hace tiempo a los inversionistas, porque pueden disminuir las ganancias de las empresas por un aumento de los costos de transporte, de las materias primas y de la electricidad.

    La suba de las tasas de interés y un aumentode los precios del oro han dado a los inversores demasiadas preocupaciones.

    Dos informes económicos sobre la inflación podrían dar a los inversionistas más idea sobre las perspectivas de mayores incrementos de tasas de la Reserva Federal.

    Mañana se espera el índice de precios mayoristas de marzo, que será seguido el miércoles por el índice de precios al consumidor correspondiente al mismo mes.

    Mañana también los inversores rastrearán las minutas de la reunión del 28 de marzo del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal, en búsqueda de lo que piensa la entidad sobre las tasas de interés.
  • Dejá tu comentario