13 de marzo 2007 - 00:00

Corte pesifica hoy deudas a $ 1,85

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti
La Corte Suprema de Justicia fallaría hoy la pesificación de los créditos no bancarios, poniendo fin así a una polémica que arrastra desde hace cinco años a deudores y acreedores privados y que involucra a todos los préstamos otorgados por fuera del sistema financiero. En definitiva, el tribunal avalará el funcionamiento del fondo fiduciario que maneja el Banco Nación y que fue creado como una solución intermedia para evitar el remate de las propiedades.

La sentencia se inclinaría por proteger la pesificación de los préstamos conocidos como de «escribanías» aplicando la teoría del esfuerzo compartido entre deudores y acreedores. Por ahora fallará sólo sobre los préstamos para vivienda única inferiores a 100.000 dólares.

  • La norma

  • Ese fondo fiduciario a cargo del Banco Nación fue gestado para rescatar a los deudores que tomaron créditos privados en la convertibilidad. La ley sancionada establece que:

  • El crédito otorgado originalmente en dólares se pesifica en relación uno a uno.

  • Luego se toma en cuenta la diferencia entre la relación de uno a uno y el valor actual del dólar, 3,11. Arroja un nivel de $ 0,63. Por lo tanto, el valor que debería devolverse sería de $ 1,63 por dólar.

  • A esa cifra se le debe sumar 2,50% de interés anual, lo cual llegaría hasta 12,5% en el transcurso de los últimos seis años. Por lo tanto, el valor final que arrojaría se ubica cerca de $ 1,85 por dólar. Con esta fórmula, el acreedor habrá recuperado cerca de 59% del monto en dólares prestado originalmente.

    En ese sentido votarían los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. Carlos Fayt prefiere establecer un plazo de diez años en que se inste a las partes a buscar acuerdos que respeten la propiedad privada. En tanto Carmen Argibay se inclinaría por la inconstitucionalidad de las leyes sobre deudores. Enrique Petracchi no vota.

    El conflicto de los deudores hipotecarios es considerado por los integrantes del tribunal como uno de los prioritarios para resolver en el primer tramo de 2007.

    Otro tema clave que deben abordar los magistrados de la Corte es el de los depósitos judiciales en dólares que se vieron afectados por la pesificación. Se trata de casos que tienen relación con dinero enviado a bancos por orden de jueces, relativos, por ejemplo, a menores huérfanos o incapaces cuya tutela está a cargo de defensores oficiales que presentaron recursos de amparo.

    Es posible que el tribunal resuelva, en este último caso, aplicar la misma fórmula que adoptó a fines de 2006, en el caso de los depósitos bancarios, en la que estableció que debía devolverse dicho monto en pesos, pero aplicando la fórmula de $ 1,40 más CER, más un ajuste de 4% anual, lo que termina arrojando el valor del dólar en el mercado libre ($ 3,12). Ricardo Lorenzetti
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar