El G6 de Córdoba solicitó a la Corte "evitar que sean revisados los traslados de los jueces"

Economía

La Mesa de la Producción cordobesa se refirió a la decisión del Senado de la Nación de dar marcha atrás al traslado irregular de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. "La Corte Suprema de Justicia como cúspide de su responsabilidad, debe ser garante de la división de poderes y el control de institucionalidad de los actos de gobierno", señalaron.

La Mesa de la Producción cordobesa que componen las entidades económicas de la provincia le solicitaron a la Corte Suprema “evitar en este momento que sean revisados los traslados de jueces que ya habían sido convalidados oportunamente”. La entidad se refirió a la decisión del Senado de la Nación que ordenó dar marcha atrás al traslado irregular de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El denominado G6 de Córdoba señaló que el sector empresario “se encuentra expectante respecto de la reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Carlos Rosenkrantz, para este próximo martes, para expedirse sobre el futuro de los jueces recientemente trasladados”.

Siguiendo esa línea, señalaron que existe una “enorme incertidumbre institucional” durante los últimos tiempos “donde en numerosas oportunidades los roles y atribuciones de los poderes del Estado se manifiestan transgredidos y/o desdibujados”.

La entidad, compuesta entidades empresariales industriales, del agro y de comercio, exigieron al máximo tribunal una respuesta urgente ante la decisión tomada semanas atrás por el Congreso de la Nación. Entre las organizaciones que componen la Mesa de la Producción provincial se encuentran la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba), la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Cámara de Comercio de Córdoba (CCC)y la la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC). Además, también integran la misma la Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba (Camarco), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) , la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

En el comunicado, remarcaron que “no pueden el Poder Legislativo ni el Ejecutivo subestimar las decisiones del Poder Judicial, quien deberá evitar en este momento que sean revisados los traslados de jueces que ya habían sido convalidados oportunamente. El Poder Judicial, con la Corte Suprema de Justicia como cúspide de su responsabilidad, debe ser garante de la división de poderes y el control de institucionalidad de los actos de gobierno”.

Por tal motivo, reclamaron al máximo tribunal “su opinión fundada” con el fin de que “aporte certeza sobre la vigencia y fortaleza de nuestras instituciones”. “Sólo con un actuar diligente y oportuno podremos tener todos nosotros, los ciudadanos, señales claras de que se está respetando y defendiendo nuestro sistema republicano, pilar de nuestra Constitución como país”, concluyeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario