Cortocircuito en el gobierno
La crisis por la falta de gas y electricidad ya genera conflictos en el interior del gobierno y hasta se habló ayer de la renuncia de Daniel Cameron como secretario de Energía. La razón: Guillermo Moreno salió a intimar a las empresas -petroleras, distribuidoras y transportistas de gas- por el desabastecimiento de GNC que se vivió el viernes y el sábado últimos. Pero la medida de recortar el suministro casualmente provino de Daniel Cameron para garantizar la provisión a generadoras de electricidad y familias. En horas, el desenlace.
-
Georgieva confirmó que un equipo del FMI vendrá a la Argentina la próxima semana
-
Dólar: sin baja de tasa, advierten que las ganancias por el "carry trade" podrían llegar al 20% en dólares
También hay escasez de energía. Se afirma que Piedra del Aguila se acerca a los niveles mínimos de operación a partir del cual el agua sólo puede usarse para el riego, porque desde mayo no llueve y se duda que la situación cambie en los próximos días. Las otras represas del Comahue están menos afectadas, pero también tienen menos caudal de reservas.
Por otra parte sigue faltando gasoil y fueloil para reemplazar al gas natural en las centrales térmicas. Ayer MetroGas debió suministrar cierta cantidad de gas a Central Puerto para que ésta recién pasara a usar combustible líquido en el horario pico.
Entre los técnicos no se piensa en un colapso que provoque una caída en dominó de todas las instalaciones, al estilo de los sucesos de Nueva York o Roma de los últimos años. Se admite que las instalaciones están muy exigidas y que cualquier falla podría repercutir en una fracción significativa del sistema, aunque habría posibilidades de circunscribirla.
Dejá tu comentario