11 de febrero 2005 - 00:00

Creció 5% en enero demanda eléctrica

La demanda de energía en enero tuvo un crecimiento de 5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que suministra Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico). La demanda total de electricidad consumida en el primer mes del año fue de 7.609,7 gigavatios, registrando un aumento de 3,11% en relación con el mes anterior.

Entre las provincias con mayor crecimiento se destacan: Santiago del Estero, con 17,74%; Jujuy, con 15.22%; y Salta, con 15.12%, respecto del mismo mes del año anterior
.

• Consumo regional

Por regiones del país, el informe destacó un aumento de 10,68% en comparación con igual mes de 2004 en las provincias del NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero), de 7,59% en el NEA ( Formosa, Chaco y Corrientes, sin Misiones), y de 6,76% en Cuyo (San Juan y Mendoza).

En Buenos Aires, considerando la demanda total de la provincia, menos Capital Federal y GBA, se registró un crecimiento de 4,83%, mientras en el centro del país ( Córdoba y San Luis) el aumento fue de 1,1%. En cuanto a la zona del Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) se observó una reducción de 4,67% en la demanda eléctrica.

• Area metropolitana

En Capital y GBA, el crecimiento global fue de 4,48%, con respecto al mismo mes del año anterior, para toda el área integrada por las concesiones de Edenor, Edesur y Edelap. En esta última compañía hubo una suba en el consumo de 3,74%. En Edenor, el consumo de energía creció 4,55%, y en Edesur, 4.53%, siempre en relación con el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, ayer se conoció la Resolución 53 de la Secretaría de Energía, por la cual se prorroga hasta abril incluido el precio mayorista de la electricidad que rige a partir de enero. En esa oportunidad hubo una suba promedio de 15% para usuarios industriales, a lo que se sumó después alrededor de 7% para los mismos consumidores, a los fines de recaudar el dinero con que se premia a los residenciales y pequeños comercios que ahorraron energía en los términos del Programa de Uso racional de la Energía (PURE).

Dejá tu comentario

Te puede interesar