15 de noviembre 2002 - 00:00

Creció la economía 0,7% durante octubre

Creció la economía 0,7% durante octubre
La actividad económica registró una leve mejora en octubre pasado con respecto a setiembre de este año, según los primeros indicadores privados. De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) que prepara mensualmente la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, el indicador se habría ubicado el mes pasado 0,7% por encima de setiembre y, si bien continúa por debajo del nivel de 2001, la diferencia porcentual es cada vez menor. En este caso, la caída entre octubre de este año y el mismo mes de 2001 fue de 7,1%. Para el informe, la diferencia se debe, más que a una recuperación sólida de la economía, a que «se está comparando con niveles de 2001 cada vez menores», con lo que «hacia diciembre cabría esperar que la caída anual esté por debajo de 4%». En el acumulado entre enero y octubre, el IGA registra una pérdida de 11,8%, en línea con la proyección de -12% para el PBI de todo 2002.

Con estos datos sobre la situación de la actividad global durante los primeros 10 meses del año, según el informe, surge como principal conclusión que, «luego de caer durante el primer trimestre del año, la actividad desestacionalizada viene manteniéndose en un nivel similar, con leves fluctuaciones». No obstante, «se observa que algunos sectores se beneficiaron con la devaluación y crecieron mientras que otros cayeron» pero que «incluso los que crecieron lo hicieron levemente por la falta de crédito y la incertidumbre».

En este sentido, uno de los sectores que creció en el año dentro del IGA fue la industria manufacturera. Por primera vez en el año, este sector creció en forma interanual, con un incremento de 0,7% entre octubre de este año y el mismo mes de 2001. Ramas como la maquinaria agrícola, las metálicas básicas, los agroquímicos y los plásticos son los rubros más dinámicos. La industria automotriz está incrementando su producción pero muy lentamente.

Según el informe, la buena performance de la industria manufacturera impulsó a desacelerar la caída en la actividad del transporte y a reactivar lentamente el comercio mayorista. Contrariamente, el minorista se viene contrayendo anualmente con mayor fuerza, «lo que muestra un mercado interno aún sumamente debilitado».

La construcción y la intermediación financiera son los rubros que más se contrajeron en el año. Sin embargo, a partir del segundo semestre, el primer sector parece haber encontrado un piso, por lo que se observa una leve recuperación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar