Cristina derogó el Fondo del Bicentenario, pero igual usará reservas para pagar vencimientos de deuda 2010
La Presidente anunció ante legisladores que derogó el polémico DNU que creó el Fondo del Bicentenario. Argumentó que "la judicialización alcanzada había desnaturalizado facultades que son propias del Poder Legislativo y Ejecutivo". Informó también sobre la firma de un decreto simple que dispone el pago de u$s 2187 millones a organismos multilaterales. Y además dijo que suscribió un DNU para pagar u$s 4382 millones a tenedores particulares. Impulsa también la creación de una Comisión Bicameral del Congreso para que "vigilen y controlen" los pagos. Los decretos fueron redactados durante el fin de semana en un trabajo conjunto entre Cristina y el ministro de Economía, Amado Boudou.
-
La recesión se profundizó en el segundo trimestre y la economía se hundió 3,4% en la primera mitad de 2024
-
Cuánto sale la vacunación contra el dengue en septiembre 2024
La Presidenta le advirtió también a la oposición que no es cierto que "tanto peor, tanto mejor".
"Tanto peor es siempre mucho peor", dijo y pidió que "ayudemos a la República Argentina.
Al realizar el principal anuncio de su discurso, la jefa de Estado explicó que decidió reorganizar su estrategia para pagar la deuda pública de 2010, aunque, en los hechos, ratificó que lo hará por decreto y mediante el uso de las reservas del Banco Central.
La iniciativa fue al instante muy mal recibida por la oposición, que salió a criticar en bloque el hecho de no recurrir al Congreso para enfrentar el tema de la deuda. Primero, la Presidenta señaló que derogó el decreto de necesidad y urgencia por el que creó el Fondo del Bicentenario porque -según dijo- se había desvirtuado a través de presentaciones judiciales de la oposición, a las que fustigó.
Luego, señaló que firmó un "decreto simple" para pagar con reservas del Central los vencimientos con los organismos de crédito multilaterales, que rondan los 2.200 millones de dólares.
Y, por último, destacó que emitió otro decreto de necesidad y urgencia para pagar la deuda pública de 2010 también con fondos del Central -habló de 4.187 millones de dólares-: según dijo, allí se especifica qué vencimientos de qué tipo de bonos se paga en cada caso.
Además, señaló que ese decreto crea una comisión bicameral con "ocho senadores y ocho diputados" para que realicen un seguimiento de esos pagos.
Cristina Kirchner dijo que decidió dar de baja el Fondo del Bicentenario porque "el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo".
En ese marco, fustigó a los legisladores que recurrieron a la Justicia para bloquear el decreto de necesidad y urgencia que lo creó.
Y señaló que "nunca" recurrió a un juez en sus épocas de legisladora. Por otra parte, destacó que el control de los pagos de la deuda lo tendrán los legisladores y se preguntó "¿alguien piensa que se pueden sacar reservas del Banco Central y llevárselas a la casa?".
Dejá tu comentario