Cristina estuvo con Lula y criticaron los subsidios

Economía

Roma (especial) - En su primer día en esta ciudad, Cristina de Kirchner mantuvo ayer varios encuentros, entre los que se destaca la reunión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. La mandataria llegó por la mañana para participar en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, convocada por la FAO, que se inaugura oficialmente hoy.

En uno de los momentos más tensos del conflicto con el campo (que hoy suma su día 83), la jefa de Estado se reunió también con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, en la elegante sede de la Embajada de Brasil.

Al encuentro asistió también el canciller, Jorge Taiana, quien aseguró que los dos mandatarios latinoamericanos conversaron de los recientes acuerdos firmados en el sector energético y automovilístico y confirmaron las relaciones positivas entre ambos países.

En esa reunión, se cerró el viaje que Lula hará a la Argentina para fines de julio próximo junto a una importante comitiva de empresarios para evaluar el avance en las inversiones en el país.

La visita del mandatario brasileño cerrada ayer se agrega a la que ya estaba pautada para principios de julio, momento en el que Lula participará en Tucumán de la Cumbre del Mercosur.

Durante la audiencia de ayer, tanto Cristina de Kirchner como Lula coincidieron en criticar los subsidios que otorgan Estados Unidos y Europa a sus productos agrícolas que «distorsionan el mercado», según informó el canciller Taiana. Este tema figura como uno de los puntos clave que se debatirá en la cumbre que comienza hoy y se extiende hasta pasado mañana.

La Presidente se reunió también con el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, con el que firmó una carta de intención para que los Cascos Blancos argentinos colaboren en programas que realiza esa entidad internacional en materia de emergencia y seguridad alimentaria. Sin embargo, el convenio de cooperación no comprende « obligación jurídica o presupuestaria» para ninguno de los participantes.

Además, como parte de las actividades establecidas, la Presidentemantuvo una audienciacon el titular de la ONU, con quien analizó cuestiones referidas a «la política exterior y la crisis de los alimentos», reveló Ban Ki-moon.

  • Agenda

    En el comienzo de la Cumbre, Cristina de Kirchner hablará hoy cerca de las 11.30 (hora local, 6.30 de la Argentina) ante el plenario de la FAO, que con presencia de representantes de 191 países debatirá sobre la seguridad alimentaria mundial. Además, está prevista para hoy una reunión con los principales funcionarios del Vaticano, entre ellos el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

    Por último, la jefa de Estado asistirá a una comida de trabajoorganizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el secretario general de ONU en Villa Madama. Retornará a la Argentina hoy por la noche.

    En ese ámbito, Cristina de Kirchner y Berlusconi podrían sostener un diálogo que serviría para mejorar las relaciones bilaterales, luego de las diferencias con el gobierno anterior al de «Il Cavaliere».
  • Dejá tu comentario