Cristina firmó proyecto de estatización de las AFJP y negó que el Gobierno busque hacerse de "caja"

Economía

La presidenta Cristina Kirchner firmó hoy el proyecto para estatizar el sistema de jubilación privada, negó que sea para quedarse con una "caja" de fondos en medio de la crisis internacional y destacó que el Estado "vuelve a hacerse cargo de las pérdidas provocadas por políticas de saqueo y despojo".

"En el mundo, una vez más, cuando vemos que aparecen las pérdidas, es que vuelve a aparecer la figura del Estado para hacerse cargo de todo, como siempre ha sucedido en la historia de la economía de la humanidad", sostuvo la Presidenta, en un acto donde también habló el titular de la ANSeS, Amado Boudou.

La jefa de Estado señaló que "otra vez el Estado debe hacerse cargo del desmanejo que provocó pérdidas en la Argentina", en el acto de anuncio de la reestatización del sistema de capitalización a través de un proyecto de ley que fue girado de inmediato a la CTMmara de Diputados y comenzará a tratarse la semana próxima, que crea el Sistema Previsional Argentino.

La certeza de que se venía este anuncio provocó un descalabro en el mercado, con fuerte caídas del 11 por ciento en la Bolsa y pérdidas en la cotización de los títulos de deuda, por una venta masiva por parte de las AFJP, que llevó a la Justicia a impedirles por siete días días hábiles la operatoria bursátil.

un acto montado en una carpa en la ANSeS, que contó con toda la liturgia peronista y una fuerte presencia de funcionarios, dirigentes políticos, empresariales y gremiales, Cristina volvió a poner como ejemplo a la Argentina en medio de la crisis y dijo que "mientras el mundo está adoptando salvatajes a bancos, nosotros a los jubilados y trabajadores".

La Presidenta sostuvo también que el régimen previsional privado de AFJP constituyó un "despojo" para los trabajadores y recordó que en el 2001, el Estado "debió hacerse cargo de todo el desmanejo de políticas en las cuales presuponía que el mercado y la teoría del derrame llegaría a todos".

La Presidenta también explicó la decisión de anunciar en la sede de la ANSeS -donde faltó lugar- la estatización de todas las jubilaciones, en lugar de hacerlo en la Casa Rosada.

"Hoy estamos decidiendo sobre el patrimonio de los jubilados de nuestro país, que no tenía por qué ser en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, sino aquí en la ANSeS", explicó la Presidenta.

En el acto, el Gobierno prometió que el Estado Nacional absorberá a los 11 mil trabajadores de las AFJP que se quedarán sin trabajo por la estatización del sistema de jubilación privada.

"Este gobierno nacional no los dejará de lado, sabemos que han acumulado capital humano, y esta ANSeS los va a recibir con los brazos abiertos, para que vengan a aportar ese capital", garantizó Boudou, ante el reclamo formulado por los empleados de las administradoras.

Por su parte, el titular de la ANSeS dijo que el "nuevo sistema jubilatorio reconocerá a aquellas personas que hayan estado aportando a una AFJP el mismo monto que si hubiesen estado aportando al sistema de reparto".

Además, denunció que "el sistema de capitalización provocó una deuda de 100.000 milones de dólares, que son los causantes del congelamiento de las jubilaciones que hubo durante más de 10 años en la Argentina".

"Son también los causantes de que se haya bajado un 13 por ciento el haber de los jubilados y de los estatales", dijo Boudou, sobre lo decidido por el ex ministro Domingo Cavallo, durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Boudou también advirtió que "el sistema previsional no está para arreglar cuestiones de la Bolsa, sino para arreglar el futuro de los trabajadores", en alusión a las bajas accionarias y de los bonos que llevó la decisión del Gobierno.

El titular de la ANSeS -un funcionario de carrera en el organismo- rechazó de plano las denuncias sobre un intento de "saqueo" por parte del Gobierno nacional al estatizar el régimen de capitalización, formuladas desde la oposición.

"Hubo saqueo, pero fue la instauración misma del régimen de capitalización en la Argentina", disparó Boudou, en el acto de anuncio de la estatización del sistema de jubilación.

Consideró que por culpa del sistema de AFJP "los argentinos nos endeudamos en 100.000 millones de dólares adicionales, que sin ese saqueo no hubiese ocurrido".

Señaló que con el fin del régimen de capitalización se termina con un "experimento fracasado", al presentar el nuevo Sistema Previsional Argentino, por el cual toda la jubilación pasa al sector público.

"Venimos hoy a esta reunión a dar nacimiento al Sistema Previsional Argentino, un sistema de reparto, de base solidaria y de administración estatal", dijo el titular de la ANSeS.

Boudou dijo que "con este nacimiento venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización".

Los que hemos dado muestras concretas del rol que debe cumplir el Estado estamos ante un verdadero cambio estructural de defensa de los jubilados y pensionados.

Dejá tu comentario