Faltan tres días para comenzar el último mes del año y el más "caliente" para el Gobierno en materia inflacionaria teniendo en cuenta que comenzarán a regir una serie de aumentos de tarifas que ensancharán la brecha entre la meta de inflación del Banco Central (17% para 2017) y el índice final que arroje el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para dicho período.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A partir de este viernes 1 de diciembre comenzarán a regir las nuevas tarifas de luz (sube 38%) y gas (45%) acordadas en audiencias públicas. Además, se efectivizará la quinta suba en el año de la cuota de medicina prepaga (hasta 6%). Y no se descarta un alza en el precio de las naftas antes de fin de año.
Asimismo, el ministro explicó que "en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%".
Lo hizo a través de la resolución 1975/2017, publicada en el Boletín Oficial con la firma del exministro de Salud, Jorge Lemus. "Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 1050 E/2017 MS, en hasta un 6% a partir del 1 de diciembre de 2017", dispone la medida.
El alza en la cotización del petróleo se suma a una reducción de la rebaja que tuvo el bioetanol el 1 de este mes y que dos días más tarde había originado una disminución del 1,5% en el precio de las naftas. Estos factores presionan para un nuevo aumento en los combustibles en el contexto de desregulación del mercado vigente desde el 1 de octubre.
Por otra parte, la Dirección de Escuelas bonaerense y el Ministerio de Educación porteño anunciaron el último lunes un incremento del 8% en los aranceles de las cuotas de instituciones de enseñanza de gestión privada, que regirá a partir de marzo de 2018. La suba, consensuada con las asociaciones del sector, va desde un 8 hasta un 8,5% según el subsidio que reciba cada colegio, y además contempla una cláusula de actualización.
Dejá tu comentario