Cumbre de bancos centrales hoy por economía mundial

Economía

Basilea, Suiza (EFE) - Los gobernadores de los principales bancos centrales analizarán hoy la desaceleración económica mundial y el significativo aumento de la inflación por el encarecimiento de las materias primas.

Los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes hablarán en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, Suiza, de la ralentización de la economía global en 2008 y las diferencias entre regiones. Estos dos factores, el retroceso económico y el incremento de los precios, pusieron en una difícil situación a las entidades a la hora de aplicar sus políticas monetarias.

La Reserva Federal decidió la semana pasada mantener las tasas de interés en 2%, mientras que el Banco Central Europeo, a cargo de Jean-Claude Trichet, anunció que considerará una suba moderada en julio para hacer frente a la inflación del área que se ubica en 3,7%.

Los bancos de las economías industrializadas endurecieron sus estándares de crédito, por lo que es posible una contracción generalizada del crédito disponible con consecuencias más graves de lo anticipado para la demanda y el crecimiento.

De momento, los expertos consideran difícil predecir en qué medida van a afectar estas perturbaciones a los hogares con peor situación financiera en las mayores economías. Además, la situación se complica con el fuerte encarecimiento del petróleo y el aumento de las expectativas de inflación.

  • Nuevo récord

    El precio del barril de petróleo batió el viernes un récord por encima de u$s 140 en Londres y de u$s 142 dólares en Nueva York, por lo que se encareció u$s 40 dólares desde comienzos de año.

    Las cifras de los tres primeros meses del año muestran que el crecimiento de la zona del euro, Japón y las principales economías emergentes fue robusto, mientras que en EE.UU. se produjo una fuerte desaceleración por la caída del mercado de la vivienda.

    El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930, fomenta la cooperación monetaria y financierainternacional, y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes, celebra hoy la Asamblea General Anual.

    La economía mundial comenzó a frenarse en el segundo semestre de 2007 en un contexto de turbulencias financieras e intensa desaceleración de EE.UU. El BPI presentará hoy las conclusiones de sus deliberaciones y su 78 Informe Anual correspondiente a su último año fiscal, comenzado el 1 de abril de 2007 y finalizado el pasado 31 de marzo, en el que da un repaso a la situación económica global y publica sus resultados anuales.

    A la asamblea acudirán los gobernadores u otros representantes de los 55 bancos centrales con derecho a voto que integran el BPI, que es la institución financiera internacional más antigua del mundo.
  • Dejá tu comentario