5 de junio 2007 - 00:00

Cumbre discute uso del etanol

San Pablo (AFP) - Un grupo de políticos, empresarios e inversores comenzaron ayer una «Cumbre del Etanol» para discutir el futuro de esa alternativa verde al petróleo, la cual es cuestionada por sus peligros para la seguridad alimentaria del planeta.

En la apertura de la reunión, el ex presidente del Gobierno español Felipe González llamó a enfrentar el «desafío inédito» de la demanda de energía y calificó de «frívolas» las críticas a los biocombustibles por sus supuestos perjuicios en materia alimentaria.

González expresó su preocupación ante una «evolución de la demanda que va siendo cada vez más fuerte que la oferta», tanto de energías fósiles como renovables.

Además, destacó los esfuerzos de Brasil por expandir la producción de etanol a otros países de la región y de Africa, exhortándolo a desarrollar también las relaciones sur-norte.

«Es una oportunidad que no puede perder Brasil y no puede perder América latina», sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente brasileño, José Alencar, señaló que en Brasil el etanol, elaborado a base de caña de azúcar, es «importante para favorecer a los pequeños agricultores» y es clave para el desarrollo del sector agroalimentario. Resaltó que «la caña de azúcar genera u$s 9.000 millones por año y un millón de empleos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar