20 de junio 2007 - 00:00

Cumbre Kirchner-Evo: ¿Bolivia reduce envíos?

Las cancillerías de la Argentina y de Bolivia están organizando para dentro de ocho días un encuentro entre Néstor Kirchner y Evo Morales en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que comenzará en Asunción del Paraguay. El tema por tratar es excluyente: la crisis energética en la Argentina y la aplicación de un plan de restricciones a los envíos de gas de Bolivia.

Funcionarios del gobierno aseguraban anoche contar con información, sobre la inminente decisión de Evo Morales de comenzar a limitar envíos. También afirmaban que, de confirmarse los recortes, sería el suministro a la venta de GNC el más perjudicado.

Igual, se mantendrá la decisión de priorizar el consumo de los hogares.

  • Panorama crítico

  • El problema para esta medida de Evo Morales, según la explicación que recibió ayer desde La Paz un ministro argentino, es el crítico panorama que soporta Bolivia para el suministro en lo que respecta al mercado interno. Esto llegó a dejar en suspenso el pedido de la Argentina para elevar a 7,5 millones de metros cúbicos diarios el envío de gas, y mantenerlo en los 4,62 millones de la actualidad.

    Aquí se consume más de 120 millones de metros cúbicos diarios, por lo que los envíos desde Bolivia no son significativos, por ahora. Desde ese país aseguran que el contrato con la Argentina permite cumplir (temporalmente) con 50 por ciento de la demanda.

    La situación de escasez es tal que a pesar de que la Argentina es el mercado que paga más por el gas boliviano -5 dólares por millón de BTU-, no se le puede vender mayores volúmenes. Con 48,7 trillones de pies cúbicos de gas (1,5 billón de m3), Bolivia posee la segunda reserva probada y probable más importante de América del Sur, después de Venezuela, pero tiene severos problemas para extraerlo y transportarlo por la falta de inversiones.

    Kirchner y Morales llegarán el jueves 28 a Asunción del Paraguay para concurrir al encuentro del Mercosur, del que además participarán el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez, el uruguayo Tabaré Vazquez, la chilena Michelle Bachelet y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos. Hasta ahora, el tema central del encuentro era la discusión sobre el Banco del Sur y las asimetrías comerciales entre los estados más grandes y los más pequeños del bloque. Sin embargo, ahora parecería que el capítulo más importante pasaría a ser la crisis energética, un tema del que obviamente Hugo Chávez querrá además opinar.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar