Cumbre Rato-Peirano por el Club de París

Economía

Washington (EFE) - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, dijo ayer que hablará en los próximos días con funcionarios argentinos sobre la renegociación de la deuda con el Club de París.

En el pasado, estas negociaciones por suspensión de pagos se realizaban en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo, pero el gobierno de Néstor Kirchner no tiene ningún programa de este tipo con el organismo, ni quiere establecerlo.

Sin embargo, Rato dejó las puertas abiertas ayer para abordar la propuesta que ofrezca la Argentina, que pretende renegociar deudas por un valor de 6.200 millones de dólares con el organismo, que agrupa a 19 países acreedores.

«Creo que en los próximos días tendremos la oportunidad de hablar con las autoridades argentinas», dijo Rato en un desayuno con la prensa al inaugurar los actos previos de la Asamblea Anual conjunta del FMI con el Banco Mundial, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de octubre en Washington. «No daré mi opinión sobre algo que no ha sido propuesto por las autoridades argentinas antes de que lo hagan», señaló.

En ese sentido, el ministro de Economía, Miguel Peirano, viajará mañana a la capital-estadounidense junto con el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, y el jefe de gabinete de asesores, Javier Alvarado.

También participará de la delegación argentina el titular del Banco Central, Martín Redrado.

Lo cierto es que más allá de las declaraciones de Rato -que el 1 de noviembre abandonará la dirección del FMIPeirano ya tiene agendado para el domingo un encuentro con el francés Dominique Strauss-Kahn -sucesor de Rato-junto a otra serie de reuniones con autoridades del Banco Mundial e inversores.

  • Financiamiento

    Las versiones indican que el encuentro girará en torno a la renegociación de la deuda con el Club de París, que abriría la posibilidad de que las empresas extranjeras radicadas en la Argentina reciban financiamiento de los bancos europeos.

    Igualmente, hace dos semanas, un funcionario estadounidense no identificado dijo que para Washington no será necesarioque el gobierno argentinollegue a un acuerdo formal-con el FMI, sino que bastaría con un «entendimiento político» con el organismo.

    En cambio, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de banca del mundo, insistió el jueves en que un acuerdo con el FMI debería ser una condición previa para la renegociación.

    Mientras tanto, Rato no aclaró cuál será la posición del Fondo al respecto. Pero sobre la marcha de la economía dijo que la Argentina va camino de una « normalización» tras la crisis de 2001.

  • Reformas estructurales

    «Hemos destacado que el desempeño fiscal es uno de los puntos positivos de la economía, pero que la inflación era un peligro», sostuvo y agregó que «se necesitan reformas estructurales en la Argentina para normalizar realmente la situación en el país tras la crisis», aunque no las especificó.

    Sin embargo, no dejó de remarcar que «la normalización de la economía requiere que la política monetaria se concentre más en la estabilidad de los precios que en la tasa de cambio».

    El director gerente informó que una delegación de expertos del FMI visitará el país a fin de año como parte del análisis anual de su economía, conocido como «Artículo IV».
  • Dejá tu comentario