Cupones bursátiles
-
Gurú de la city advierte por el dólar: "Puede haber presiones cambiarias en el futuro cercano"
-
Compras con ahorro: este supermercado ofrece un importante descuento pagando con esta tarjeta
Directamente, se afirma: «Los mercados no tienen memoria». Viendo de qué modo se repiten ciclos con los mismos factores que los impulsan, arriba y abajo, debería coincidirse en que esto es cierto. Entonces, es cada uno de los intervinientes -operador, inversor, analista- el que debe dejar paso a su memoria selectiva y buscar en ella los recuerdos. En especial, los que han motivado la erosión súbita de las tendencias y como para hallar parangones, con síntomas del presente.
Esto mencionado será la película en pleno nudo y desenlace del problema. Pero, ¿de qué manera comenzó el efecto dominó, que fue volteando economías?...
Una suba de tasas en Estados Unidos, seguida por la tendencia de los países desarrollados, dejaba en indefensión a los emergentes. El doble riesgo de la evolución del gasto público junto con la dependencia del capital de corto plazo del exterior eran los que ponían el palo en la rueda de las economías menores. Las condiciones actuales resultan distintas; el país no precisa de actitudes como la «red de seguridad bancaria», que en 1995 hubo de acordarse. Pero lo que más hay que tener en cuenta es el motivo principal del alud que se vino. Y fue con aumento de tasas en las grandes economías: un riesgo que ha vuelto a decir... presente.
Dejá tu comentario