José Luis Daza, secretario de Política Económica de la Nación, aseguró que la Argentina es una de las economías que ha tenido mayor volatilidad en el mundo junto con Venezuela, y afirmó que, "en este momento, "hay una oportunidad única para hacer un quiebre con el pasado, un cambio de régimen".
José Luis Daza: "Hay que matar la volatilidad mientras se asegura la solvencia fiscal y en ese camino estamos"
José Luis Daza habló ante representantes y funcionarios de la industria aseguradora, destacó que Milei y Caputo se animan a hacer un cambio de régimen que la centro derecha pensaba que era imposible en Argentina y confió en el sendero recorrido.
-
Qué piensa el mercado sobre la llegada de José Luis Daza a Economía y cómo puede influir en la relación con el FMI
-
Javier Milei designó por decreto a José Luis Daza como secretario de Política Económica de Luis Caputo
"Sin crecimiento no se puede avanzar. Creemos que hay que matar la volatilidad mientras se asegura la solvencia fiscal. Hay que ir hacia un sistema más estable, sostenible y solvente", dijo Daza, a la vez que destacó el compromiso del presidente Javier Milei y Luis Caputo, su ministro de Economía, con este objetivo.
"Queremos ir hacia un sistema sustentable sin necesidad de endeudamiento y nunca vi dos funcionarios tan comprometidos con un camino de solvencia fiscal y déficit cero", enfatizó en el marco de la Cumbre Aseguradora Argentina, evento que se realizó este martes 8 de octubre en la sede de Puerto Madero de la Universidad de Católica Argentina (UCA).
Daza celebró el compromiso fiscal y la baja de tasas
En ese sentido, Daza destacó el sendero que emprendió el Gobierno de mantener el objetivo de déficit fiscal cero inmutable y también la decisión de bajar la tasa de interés en un momento en el que muchos libros económicos hubieran dicho que había que subirla para absorber pesos. "Sin embargo, el hecho de recortarla fue muy inteligente y permitió resolver el déficit cuasifiscal, lo que ayudó mucho a combatir la inflación", resaltó.
El funcionario comentó que, a lo largo de su carrera, le tocó liderar el grupo de investigación de J.P. Morgan y pudo observar que, en el marco de las crisis de distintos países, los procesos de salida estuvieron muy vinculados a la disciplina de los gobiernos. "Creo que el centro de los problemas de Argentina ha sido la situación fiscal. Mi visión es que, mientras no se redujeran a cero el déficit era imposible lograr una estabilización y progreso económico", enfatizó.
Un camino que la centroderecha no se atrevió a recorrer
Celebró, así, que Argentina vaya en contra del mundo, donde la tendencia es hacia un incremento del gasto y una expansión del Estado, pero para él "ese es un gran error". Y, en ese sentido, dijo que "el problema no es la izquierda, si no la centro derecha, que siempre estaba en contra de hacer un ajuste fiscal". Dijo que era tradicional el discurso de "en este país no se va a poder".
Sin embargo, aseguró que el actual gobierno tomó la determinación de hacerlo y destacó que era un gran desafío, "un gran trabajo de ingeniería". Daza dijo que "había que entender sobre finanzas, sobre cómo funcionan los bancos, cómo manejan sus cajas, es decir, que se requerían grandes conocimientos de macro y de finanzas". Dijo que Caputo supo de eso y que, junto a Milei emprendieron ese camino.
Y dijo que lo que pasa en Argentina es que la gente se autoasegura en dólares, con los que tiene en el colchón, en la caja fuerte o dónde sea. "Cuando tiene miedo de una crisis o de una devaluación, empieza a comprar dólares, pero eso no es positivo para la economía. En eso, la Argentina es un caso único y este Gobierno quiere revertirlo. Quiere que la gente confíe en el país y vuelque sus dólares al sistema", enfatizó.
Así, contó que decidió sumarse a este gobierno inspirado por esa voluntad y que su expectativa es que siga ese sendero y que la Argentina empiece a crecer.
- Temas
- déficit fiscal
- Seguros
- Luis Caputo
Dejá tu comentario