5 de marzo 2004 - 00:00

Decide hoy juez Griesa si levanta embargo al Correo

Thomas Griesa
Thomas Griesa
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, definiría hoy si destraba o no la inhibición que pesa sobre dos cuentas del Correo Argentino por 11,5 millones de dólares ante una demanda presentada por el fondo de inversión Macrotecnic. A las 10.30, el juez mantendrá una audiencia con los abogados de la Argentina; el representante legal de Macrotecnic, Guillermo Gleizer, y el síndico que está al frente del proceso de quiebra del Correo, para esclarecer si esos fondos pertenecen al gobierno o la empresa y decidir si son embargables o levanta la inhibición.

Los abogados que defienden a la Argentina (del estudio Cleary, Gottieb, Steen & Hamilton) efectuaron el miércoles la presentación ante el magistrado tendiente a destrabar la inhibición. Los letrados presentaron por escrito ante Griesa las pruebas de su posición en esta causa, tratando así de rebatir los argumentos de Gleizer.

El abogado que defiende a Macrotecnic plantea que la totalidad de los activos del Correo Argentino volvieron a ser propiedad del Estado (y por lo tanto, embargabl e s ) tras la decisión del gobierno de quitarle la concesión del servicio postal al grupo Macri
. Las dos cuentas del Correo que fueron inhibidas hace dos semanas son las que la empresa tenía en Nueva York en los bancos BNP Paribas y Lehman Brothers, por 11,5 millones de dólares.

El fondo de inversión Macrotecnic tiene títulos argentinos en default por 500.000 dólares. Por incumplimiento en el pago de cánones por la concesión del servicio postal, el Correo Argentino le adeuda al gobierno cerca de 400 millones de dólares.

• Inhibiciones

Por otra parte, y tal como anticipara este diario, el fondo buitre NML levantó ese miércoles más de una docena de demandas que había presentado sobre bienes del Estado argentino en Estados Unidos que tenían inhibiciones dispuestas por un juez de Maryland, pero decidió no retirar las que pesan sobre un edificio de la Marina y otro del Ministerio de Defensa.

NML respondió así a una orden impartida la semana pasada por el juez Griesa, quien expresó su desagrado cuando se enteró de que el fondo había presentado no sólo una demanda de inhibición ante su juzgado sino también ante otros tribunales de Maryland y Columbia. Griesa consideró que el juez que lleva la causa madre es él y exhortó a los abogados de Macrotecnic a dar marcha atrás con el resto de las presentaciones y además planteó que esas demandas eran improcedentes porque pesaban sobre bienes protegidos por inmunidad diplomática. Ese era el caso de las residencias del embajador argentino en Washington y del representante ante la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, el fondo decidió mantener firme su reclamo sobre los edificios de la Marina y del Ministerio de Defensa ya que argumenta que no son usados con fines diplomáticos, sino comerciales, y por lo tanto pueden ser embargados
. En esa situación se encuentra el edificio de la Prefectura, donde vive el agregado naval, dado que la planta baja fue alquilada al banco comercial Riggs; y también los galpones de las Fuerzas Armadas fueron arrendados en el pasado aunque ahora están desocupados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar