Déficit fiscal primario trepó a $162.412 millones en mayo: gasto volvió a superar a ingresos

Economía

Los Ingresos ascendieron 58,7% interanual, afectados por la alta base de comparación de mayo de 2021, producto de la recaudación del Aporte Solidario. Sin este ítem, la variación fue de 78,7%. Por su parte, el gasto primario registró un salto de 88,3%, producto de fuertes subas en inversión de capital (+84,7% i.a.), junto con medidas de inclusión y contención social (94,7% i.a.).

Impulsado por un crecimiento del gasto cercano al 90%, el déficit fiscal primario de mayo trepó hasta los $162.412 millones, lo que revirtió el resultado superavitario de $ 25.714 millones registrado en igual mes de 2021, informó este martes la Secretaría de Hacienda.

Vale remarcar que el resultado positivo del año pasado incluyó ingresos por $80.234 millones provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario, que se aplicó por esa única vez, para paliar los efectos de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En términos reales, los ingresos del fisco nacional cayeron un 1,3%, mientras que el gasto primario subió un 17,2%. Con todo, el déficit primario acumulado es del 0,56% del PIB.

Por su parte, la cuenta financiera, arrojó un déficit de $ 242.342 millones, contra los $114.852 millones de mayo del año pasado.

El resultado mensual primario "se explica por un incremento de los ingresos y un crecimiento del gasto", señaló la Secretaría de Hacienda.

Fuentes de la secretaría destacaron que las cifras están en línea con el objetivo de cerrar el año "con un déficit fiscal no mayor al 2,5%" del Producto Bruto Interno, como lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Los Ingresos totales del Sistema Público Nacional (SPN) ascendieron en mayo a un billón 128.630 millones de pesos, con un crecimiento del 58,7% interanual, "afectados por la alta base de comparación de mayo 2021, producto de la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario". Sin el Aporte Solidario, la variación hubiera sido de 78,7% interanual.

"Los Ingresos del Sector Público Nacional no Financiero mostraron una caída real del 1,3% frente al mismo mes de 2021 (-3,3% sin contar las rentas de la propiedad). Esto resultó así fruto de una combinación de un importante crecimiento de los Ingresos tributarios y una caída interanual fuerte del resto de ingresos corrientes dado que el dato de mayo de 2021 contenía los fuertes ingresos del Aporte Solidario Extraordinario", explicó el economista del Iaraf, Nadin Argañaraz.

Con todo, los ingresos acumulados a mayo resultan un 7,2% real más elevados que los registrados a igual momento de 2021.

Por contrapartida, el gasto primario registró en abril una suba del 88,3% con un aumento del 84,7% en la inversión de capital y del 94,7% para la "combinación con medidas de inclusión y contención social", precisó el Ministerio de Economía en parte de prensa.

Ante el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania "que incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional, se tomaron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año", destacó el informe.

"Los gastos mensuales siguieron evolucionando a elevadas tasas, con un crecimiento del gasto primario (antes de intereses) del 17,2% real. Como los intereses cayeron fuertemente en términos reales en comparación con mayo del año pasado, el gasto total creció un 10% real interanual en el mes, resaltó Argañaraz.

Los gastos que más crecieron en mayo fueron las Transferencias corrientes a provincias ( +43,8% real), seguidas por las Prestaciones sociales (+21,2% real interanual) y los Salarios (+11,6% real).

Al quinto mes del año, las erogaciones que acumulan mayor crecimiento real son los subsidios a la energía (+48,2 % real) y los programas sociales (+41,9% real), destacaron desde el Iaraf.

Para el periodo enero-mayo, el gasto primario presentó una suba de 78,2% interanual, que desciende a 74,2% si se excluyen las partidas destinadas al pago del Refuerzo de Ingresos, lo que pone de manifiesto "una moderación del crecimiento del gasto primario respecto a guarismos de meses anteriores", subrayaron en Economía.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año se acumula un déficit primario de $434.331 millones (0,56% del PIB), y un déficit financiero de $848.339 millones.

"La meta fue cumplida hasta el momento fruto de la contabilización de rentas de la propiedad por emisiones primarias, para las cuales se informó un techo anual del 0,3% del PIB. Una vez descontadas estas rentas (que a mayo acumulan un 0,2% del PIB), el déficit primario acumulado es del 0,76% del PIB", concluyó el economista del Iaraf.

Dejá tu comentario