Definen medidas para aumentar bancarización

Economía

El BCRA avanzará hoy en la discusión para desarrollar iniciativas que permitan incrementar el nivel de bancarización de la población. Será en una reunión a la que asistirán también técnicos de las tres principales cámaras del sector (ABA, ADEBA y Abappra).

El volumen de créditos que hoy maneja el sistema financiero no supera 10% del PBI, muy por debajo de lo que ocurre en el resto de los países de la región. Además, también existe un alto componente de financiamiento en el circuito informal, otra de las cuestiones que preocupan a las entidades y al BCRA, que preside Martín Redrado.

• Agenda

El temario tentativo del encuentro incluye los siguientes puntos:

• Otorgamiento de créditos extrasucursales: consiste en que los bancos puedan prestar a través de distintos canales, como supermercados, cadenas de electrodomésticos o shopping, entre otras alternativas. Estarían autorizados para abrir un mostrador que estaría identificado, pero con actividades limitadas, que pasarían por la entrega de préstamos y cobro de cuotas mensuales. En cambio, no podrán tomar depósitos del público.

• Extensión del servicio de sucursales móviles: se trata de camionetas que visitan pueblos alejados en las provincias para efectuar operaciones de pago o cobro de manera periódica, por lo general una vez por semana. El servicio sólo está habilitado para bancos de provincia, pero ahora se extendería al resto de las entidades.

• Implementación de la cuenta universal: además de los paquetes bancarios, se busca que todas las entidades posean una cuenta que tenga características homogéneas. «Esto permitirá con mayor facilidad determinar qué bancos cobran más barato», señalaron en el BCRA. Básicamente, se trataría de una caja de ahorro con tarjeta de débito y la posibilidad de realizar un número determinado de transacciones por cajero automático sin cargo.

• Impulsar las microfinanzas: habría normas más laxas para el otorgamiento de préstamos a pequeños emprendimientos, que en la actualidad cuenta sólo con el financiamiento del Estado o con líneas provenientes de la economía informal. Se incluirá la prestación de otros servicios bancarios para esta franja, como microseguros.

• Otorgamiento de créditos con presentación de DNI: los bancos ya están autorizados a otorgar préstamos personales sin tomar en cuenta el recibo de sueldo, con la sola presentación del documento.

• Aplicación del «código de descuento»: está relacionado con la problemática anterior. Mutuales y cooperativas son las que manejan el negocio de préstamos a jubilados a través del denominado código de descuento, con lo cual pueden cobrarse la cuota mensual directamente del pago del haber.

Dejá tu comentario